Inicio Alcalá de Henares ¡Charla sobre viajar sin gluten con Face Joven!

¡Charla sobre viajar sin gluten con Face Joven!

668
Compartir
viajar sin gluten

Change language / Cambiar idioma: es en

¡No hay nada como volver de un viaje y tener otro preparado! Así han sido estas últimas dos semanas para mí: el jueves 10 de noviembre llegué por la tarde de vuelta a Barcelona tras pasar una semana en Estados Unidos; al día siguiente por la tarde cogía el AVE para ir a Madrid a colaborar dando una charla sobre viajar sin gluten en las Jornadas que organizó FACE JOVEN para el sábado; y al día siguiente cogía un avión hacia París, por la mañana muy temprano.

¡Aunque han sido dos semanas muy intensas, me encantan este tipo de viajes! El viernes 11 de noviembre llegaba con el AVE a Madrid para encontrarme con Isabel en la estación de Atocha, dónde me recogió para ir directos al hotel. La verdad es que estaba bastante cansado y no sabía muy bien si era la hora de desayunar, comer o cenar jaja. Todavía no me había readaptado al horario español y, la verdad, en este último viaje a Chicago me costó bastante sincronizar los relojes… ¡en fin!
Tardamos unos 40 minutos en llegar a Alcalá de Henares, dónde teníamos el hotel. Descansamos un rato y, sobre las 9, nos fuimos a cenar al Mas Que Bocados Sin Gluten, un restaurante pequeñito que está en La Garena, uno de nuestros favoritos. Los que hayáis ido entenderéis porqué. Había reservado hacía dos días, ya que tienen tanta gente que ir sin reservar es demasiado arriesgado, y más aún si llevas dos semanas esperando comerte esas alitas de pollo tan buenas que preparan.
Para variar un poquito nos pedimos los huevos rotos con secreto ibérico – llevábamos queriendo probarlos desde hacía meses – y, cómo no, ¡las alitas! – hay tradiciones que no se pueden romper. Ese día no pedimos la tarta de Toblerone que tanto nos gusta… ¡no nos cabía nada más en el estómago jaja!

alitas de pollo sin gluten

Después de cenar, dimos un paseíto para bajar un poco la comida – no muy largo porque hacía frío – y volvimos al hotel, rendidos.
Al día siguiente, nos despertamos temprano para ir a recoger parte del desayuno y la merienda que había preparado LA CELIACOTECA – la mejor pastelería sin gluten que he probado hasta hoy, y os aseguro que he probado muchas – y coger un taxi hasta el lugar del evento, en la Fundación ONCE, dónde llegamos al cabo de casi una hora.

pasteleria sin gluten

FACE JOVEN organizó una Jornada con un programa muy completo. Empezaban con una charla sobre “Verdades y Mentiras sobre la Dieta Sin Gluten”, seguida de una pausa café dónde nos pusimos las botas con lo que había preparado LA CELIACOTECA y los productos que habían enviado otros colaboradores. Tras la pausa, hicimos un taller de cocina con el chef Mateo Sierra (os recomiendo que visitéis su página para ver sus recetas), que nos mostró como hacer pan sin gluten con una mezcla de harinas preparadas por él. Este taller fue como un flashback al Winter Camp que organizó FACE JOVEN hace un año, dónde vinimos también al mismo sitio a hacer otro taller – fue divertido volver al mismo sitio dónde conocí a Isabel.

celiacos espanoles

Después del taller, ya era hora de comer (sí, ¡oootra vez comiento jaja!). Había pizzas, empanadilla, tostadas con guacamole, tortilla, etc. ¡No faltó comida para nadie!

Después de la comida, tuvo lugar otra charla sobre “Nuevas aproximaciones a la Monitorización de la Dieta Sin Gluten en el paciente celíaco basados en los GIP”. Era bastante interesante pero, personalmente, la hubiese hecho antes de la comida jaja… y tras esta charla, me tocaba a mí. Hablé sobre cómo viajar sin gluten de forma segura, alternando numerosas historias y anécdotas de mis viajes por el mundo con la explicación de cómo organizo los viajes, qué aplicaciones uso y la importancia de llevar la tarjeta de viaje sin gluten siempre.

Después de Gluten Free Adventures, la Responsable de Restauración y Seguridad Alimentaria de FACE explicó el proceso de certificación de los restaurantes sin gluten por parte de esta asociación, y nos informó de grandes novedades como, por ejemplo, la incorporación de la cadena 100 Montaditos y KFC en en la lista de restaurantes certificados. En su página web encontraréis más información sobre esto. Aunque ya no pude quedarme más tiempo porqué tenía que coger el AVE de vuelta a Barcelona, la jornada de charlas acabó con la presentación de COELIAC YOUTH OF EUROPE (CYE), otra agrupación que organiza campamentos de verano por Europa y es una plataforma excelente para encontrar y compartir información. Os recomiendo que lo miréis también porqué es genial y es una forma muy rápida de conseguir respuestas y solucionar dudas.

Y bueno… ¡que esto no había acabado jaja! Después la Jornada acabó con una cena en el Restaurante La Mafia, una cadena con más de 40 establecimientos repartidos por España dónde tienen menú sin gluten. Esto es una de las mejores ventajas de este tipo de eventos, ya que compartes experiencias con otras personas celíacas y ves que, esto que nos pasa, no es para tanto si eliges bien qué y dónde comer.

Si podéis, apuntaros a la próxima. ¡Vale la pena!

 

P.D.: Por favor, tened en cuenta que en este blog comparto mis viajes, anécdotas y experiencias sobre viajar sin gluten por el mundo. Es posible que, en alguno de mis viajes, vaya a algún restaurante no certificado o exista el riesgo de que me contaminen con gluten. ¡Muchas gracias! 

 

¡SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN PARA NO PERDERTE NINGUNA PUBLICACIÓN!

Subscríbete a nuestro boletín

* indicates required





Compartir
Artículo anteriorCastell de Guanta: desayuno sin gluten tras una mañana de deporte
Artículo siguienteChicago: descubriendo los restaurantes sin gluten de la ciudad del viento
Me llamo Santi y actualmente vivo en la provincia de Barcelona. En 2001, me diagnosticaron con celiaquía y/o intolerancia al gluten… ¡por fin! Y digo “¡por fin!” porque antes de que me diagnosticaran me encontraba muy mal… ¡de veras! Además, soy intolerante a la lactosa – aunque de vez en cuando puedo permitirme comer un yogur y un poco de queso -, la alergia al pescado me mata, ¡literalmente!, y también algunas frutas (kiwi, melón, sandía y plátano). Cuando era un niño, también tuve una reacción alérgica a la penicilina pero me hicieron pruebas de nuevo hace poco y lo descartaron, así que sería otra cosa… ¡sí! Dejando el polen y las plantas de lado, estos son más o menos mis problemas con la comida… Viajar y comer son mis hobbies y creé Gluten Free Adventures por esta razón. Desde los 8 años, he viajado y vivido en distintos países… y os puedo asegurar que – más allá de los riesgos que he corrido a veces – en más de 20 años viajando por el mundo, ¡puedo contar las veces que me han “envenenado” con los dedos de una sola mano! Así que no está tan mal… ¡Espero que os gusten nuestros viajes!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here