Change language / Cambiar idioma: es en

LISTA DE CATEGORÍAS

DIAGNÓSTICO DE LA CELIAQUÍA:

IMPORTANTE: NUNCA DEJE DE COMER PRODUCTOS QUE CONTENGAN GLUTEN ANTES DE QUE SU MÉDICO SE LO INDIQUE

Esta es la única manera de evitar que las pruebas den resultados erróneos y ayudará a los médicos a hacer un diagnóstico adecuado.

En primer lugar, es importante señalar que no hay síntomas típicos… en realidad hay personas celíacas que no presentan ningún tipo de síntomas… esta es una de las razones por las cuales la tasa de diagnóstico es tan baja y no coincide con las estadísticas de 1 % de la población … Otra razón es que los síntomas pueden estar asociados con otras enfermedades como psoriasis, fibromialgia, diabetes (tipo 1), el vitíligo, la esclerosis múltiple, artritis reumatoide… que pueden ser diagnosticadas aparte de la enfermedad celíaca. En caso de que el paciente también sea celíaco y no se detecte la intolerancia al gluten, entonces los tratamientos para estas otras enfermedades nunca funcionará tan bien como lo harían si comiera sin gluten.

De todos modos, la tasa de diagnóstico aumentó considerablemente a lo largo de los últimos años. Para una detección correcta, el diagnóstico de la enfermedad celíaca debe realizarse mediante una combinación de diferentes pruebas:

  • Criterios clínicos.
  • Prueba de sangre.
  • La biopsia intestinal.
  • Prueba de predisposición genética.
  • Confirmación después de seguir una dieta sin gluten durante 12 meses.

La prevalencia de la enfermedad celíaca es de alrededor de 1%.

Hay indicadores específicos en la sangre que están relacionados con intolerancia al gluten. Estos son:

  • Anticuerpos transglutaminasa tisular.
  • Inmunoglobulina total A (IgA).

Por lo general, antes del diagnóstico se obtendrá un alto valor en estos indicadores y, después de seguir una dieta sin gluten, el valor se normalizará al valor promedio aceptado. Hay personas celíacas que dan indicadores negativos a pesar de que comen gluten.

Esta prueba consiste en tomar diferentes muestras de tejido del intestino delgado para comprobar si la mucosa está dañada o no. Las muestras se recogen mediante la realización de una endoscopia, introduciendo un catéter a través de la boca hasta el intestino.

Hace unos 10 años, era habitual practicar biopsias 3 para el paciente:

  • En primer lugar una durante el diagnóstico.
  • En segundo lugar una dos años después de comer sin gluten.
  • En tercer lugar una, después de algunos meses de introducir el gluten de nuevo, para probar que el intestino se daña de nuevo.

Dado que los indicadores de sangre se incluyen en el proceso de diagnóstico, a día de hoy sólo se realiza una biopsia.

Desde 2011, la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) declaró que cuando el paciente muestra síntomas clásicos (diarrea, vientre hinchado…), con indicadores serológicos positivos, HLA-DQ2 / DQ8, es posible diagnosticar la enfermedad celíaca (intolerancia al gluten) sin biopsia.

La predisposición genética está condicionada por tener los genes HLA-DQ2 y HLA-DQ8. Sin ellos no es posible contraer la enfermedad celíaca.

Esta prueba no es parte del diagnóstico, pero es bueno para los familiares de la persona celíaca, con el fin de saber si son candidatos a contraer este trastorno alimentario o no. Aunque se tenga los genes, esto no significa que esta persona vaya a ser celíaca.

Una vez se le haya diagnosticado la enfermedad celíaca o intolerancia al gluten, su médico le pedirá de eliminar el gluten de la dieta. Después de un período de seguimiento de una dieta estrictamente sin gluten, se llevará a una segunda ronda de pruebas con el fin de comprobar que los indicadores sanguíneos y el estado de la mucosa del intestino delgado han mejorado. Si hay una mejora, tendrá que seguir una dieta libre de gluten para siempre.

Encuentre aquí más información sobre una dieta libre de gluten.

Para más información acerca del diagnóstico de la enfermedad celíaca, contacte con su médico.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

que es la celiaquia

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca es un trastorno alimentario que afecta al intestino delgado, dañándolo a causa de…

sintomas enfermedad celiaca

Síntomas de la enfermedad celíaca

Normalmente, los síntomas de la enfermedad celíaca se pueden relacionar con otras…

dieta sin gluten

Dieta sin gluten

Por ahora, el único tratamiento probado contra la enfermedad celíaca es comer sin gluten, para siempre…