Change language / Cambiar idioma: es en

LISTA DE CATEGORÍAS

DISTINTAS FORMAS DE CELIAQUÍA:

La variedad de síntomas compartidos por la enfermedad celíaca y tantas otras enfermedades hacen que su diagnóstico sea muy difícil. Esta es una de las razones por las cuales tantas personas celíacas no están diagnosticadas aún…

La intolerancia al gluten puede aparecer en diferentes formas, a cualquier edad y no siempre en forma de diarrea… incluso sin presentar síntomas:

En este tipo de celiaquía, el paciente muestra signos claros de ser celíaco: marcadores serológicos positivos; claros síntomas digestivos (especialmente en niños) y no digestivos (especialmente en adultos); mucosa intestinal dañada; y la predisposición genética compatible con intolerancia al gluten.

El paciente puede presentar síntomas gastrointestinales (vómitos, dolor, estreñimiento, diarrea …) u otros síntomas relacionados con la mala nutrición (mala absorción de vitaminas, hierro, calcio …).

El paciente tiene síntomas muy suaves, solamente reconocibles bajo una entrevista dirigida y/o después de comenzar la dieta libre de gluten. A causa de los síntomas suaves, puede que no haya sospecha de enfermedad celíaca.

El paciente no muestra síntomas, pero tiene resultados serológicos positivos y la mucosa del intestino dañado. Este tipo de celiaquía se puede detectar gracias a la endoscopia y la prueba de sangre, obteniendo resultados positivos de intolerancia al gluten.

El paciente obtiene resultados positivos en los análisis de sangre, tiene predisposición genética, pero la mucosa intestinal no está dañada. En este caso, no es seguro si va a desarrollar intolerancia al gluten o no. Hasta que no se tiene un cuadro clínico más claro, no se puede saber cómo evolucionará la enfermedad celíaca.

Sucede cuando el paciente aún presenta síntomas después de 1 año de comer sin gluten. No es común.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

que es la celiaquia

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca es un trastorno alimentario que afecta al intestino delgado, dañándolo…

que es el gluten

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que forma parte de algunos cereales: trigo, centeno, cebada, avena…

diagnostico de la celiaquia

Diagnóstico de la celiaquía

La tasa de diagnóstico de la enfermedad celíaca ha aumentado considerablemente…