Change language / Cambiar idioma: es en

LISTA DE CATEGORÍAS

LA CELIAQUÍA:

La enfermedad celiaca es un transtorno alimentario que afecta el intestino delgado, dañándolo a causa de la intolerancia al gluten. Es una enfermedad crónica que puede comenzar a cualquier edad y, el único tratamiento es seguir una dieta libre de gluten durante toda la vida. (Más información sobre comer sin gluten aquí).
Afortunadamente, no todo el mundo puede ser celíaco… se necesita una base genética. De todos modos, aunque tengas el gen, es posible que no desarrolles la celiaquía por que el gen no esté “activo”. Estadísticamente, sólo el 1% de la población es celíaca.

IMPORTANTE: ¡la enfermedad celíaca no es una alergia!

 

Aunque la alergia alimentaria y la intolerancia a los alimentos pueden tener síntomas similares, estas son dos afecciones distintas:

  • Intolerancia alimentaria – cómo la intolerancia a la lactosa o la celiaquía (intolerancia al gluten) – ocurre cuando las personas no pueden digerir correctamente un determinado alimento, teniendo malas y dolorosas digestiones debido a los daños causados por este tipo de alimentos, inflamando el tracto digestivo.
  • Alergia alimetnaria – gluten, huevos, pescado, cacahuetes, soja, leche, frutos secos, mostaza, apio, sésamo, sulfitos, crustáceos y altramuz entre otros – pueden tener consecuencias fatales, ya que se produce cuando el sistema inmunitario reconoce a un determinando alimento como un potencial de infección, segregando histamina para combatirlo. Cuando esto sucede, hay una reacción alérgica y nuestro cuerpo segrega histamina (entre otras sustancias) que causa problemas respiratorios, presión o hinchazón de garganta, vómitos, tos, dolor de estómago, urticaria o incluso disminuir la presión arterial, con posibilidad de muerte.
dolor abdominal a causa de la intolerancia al gluten

La enfermedad celíaca se debe considerar un trastorno o afección perjudicial al comer cierto tipo de alimentos que contienen gluten. Hoy en día, comer sin gluten no supone limitación alguna para salir a comer. (Encuentra algunos consejos para comer fuera de aquí).
Para entender fácilmente el daño causado por el gluten en el intestino, se puede explicar de la siguiente manera: el intestino delgado es un tubo arrugado lleno de vellosidades. Los efectos gluten en una persona celíaca son la eliminación de las arrugas y de las vellosidades del intestino debido a daños de la membrana mucosa. Las consecuencias de tener un intestino dañado son la mala absorción de los nutrientes necesarios para un funcionamiento adecuado del organismo.

RECOMMENDACIÓN:

Si, bajo cualquier concepto, cree que podría ser celíaco, antes de comenzar una dieta libre de gluten, vaya al médico y pídale un análisis de sangre. En base a los resultados de la prueba de sangre, el médico dispondrá de la información suficiente para decidirle cuál es el siguiente paso: si hacer una endoscopia para explorar el intestino y comprobar el estado de la mucosa o descartar la opción de la intolerancia al gluten. (Encuentre aquí más información sobre el diagnóstico de la enfermedad celíaca).

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

que es el gluten

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que forma parte de algunos cereales: trigo, centeno, cebada, avena…

diagnostico de la celiaquia

Diagnóstico de la celiaquía

La tasa de diagnóstico de la enfermedad celíaca ha aumentado considerablemente…

dieta sin gluten

Dieta sin gluten

Por ahora, el único tratamiento probado contra la enfermedad celíaca es comer sin gluten…