Inicio Besalu Besalú: Comer sin gluten en un pueblo Medieval

Besalú: Comer sin gluten en un pueblo Medieval

restaurantes sin gluten en besalu

Change language / Cambiar idioma: es en

Me enamoré de este pequeño pueblo de Girona cuando fui, por primera vez, hace más de 20 años… ¡un momento! No soy tan viejo como suena… tenía 9 años y fui de excursión con el colegio. Si algún día vais a visitarlo, seguro que estaréis de acuerdo conmigo. Pasear por pueblos como este es magnífico, ya que es como si viajaras atrás en el tiempo. Esta vez, hasta el siglo X.

Y el puente viejo… ¡oh! ¡Qué bonito es! Creo que me enamoré de este pueblecito gracias a este puente tan maravilloso. Supongo que, cuando lo vi por primera vez con 9 años, imaginaría que era un caballero cuando entramos por allí.

puente viejo de besalu

Aunque Isa no había estado nunca, esta vez no íbamos solo a conocer el pueblo, ¡no! Íbamos a probar uno de los restaurantes sin gluten que hay allí, también en la parte vieja.

De hecho, si entráis al pueblo por el puente viejo y os asomáis por el borde izquierdo, justo al pié del puente veréis una terraza con unas cuantas mesas. ¡Este es el restaurante que íbamos a probar!

terraza restaurante pont vell de besalu

Fuimos a finales de septiembre del año pasado. Habíamos reservado en el Restaurant Pont Vell para dos celíacos. Justo después de cruzar el puente y pasar la puerta de entrada al pueblo, encontraréis el restaurante a mano izquierda, en el número 24 de la calle Pont Vell. Probablemente haya alguien arriba para atenderos. Al llegar, nos preguntaron donde queríamos sentarnos: dentro o fuera. Si la temperatura es buena, os recomendamos que elijáis fuera para poder disfrutar de las vistas del puente mientras coméis. Nosotros elegimos sentarnos en la terraza, así que la camarera nos guió hacia abajo hasta llegar a la base del puente para sentarnos en una mesita para dos que había cerca de la barandilla.

restaurante pont vell de besalu

Cuando nos trajo la carta, nos indicó que tenían pan sin gluten y nos explicó cada uno de los platos que tenían y cómo podrían adaptarlos en caso de que fuera necesario. Por lo que entendimos, la mujer era celíaca, así que no teníamos que preocuparnos de nada. Siendo ella celíaca, seguro que no habría riesgo en la cocina. Además, todos los platos eran elaborados en su cocina y todos los camareros estaban perfectamente informados de los ingredientes que contenía cada uno, de manera que no les costó nada indicarnos qué podíamos comer y qué no. ¡Estábamos encantados!

carta del restaurante pont vell de besalu

¡Estábamos listos para empezar con el festín! Pedimos una copita de vino tinto, una de blanco, una botella de agua y esperamos a que nos trajeran la comida.

Lo primero que nos trajeron fue un bol con un par de panecillos sin gluten y un recipiente lleno de aceite hecho por ellos mismos. ¡Sólo nos habían traído el pan y ya estábamos encantados! Aun así, hicimos un esfuerzo y lo reservamos para el plato de foie que habíamos pedido.

consome de setas con huevo de codorniz

Al cabo de poco, nos trajeron los aperitivos: un consomé de setas con un huevo de codorniz y una tapa de tomate con anchoas y queso parmesano. Cómo soy alérgico al pescado, Isabel se comió las dos tapas. ¡Todo tenía muy buena pinta! Y el consomé estaba riqúisimo. 

boletin mensual sin gluten 2 - ES - BANNER POST

Luego, nos trajeron el primer plato. Nos encanta el foie, así que nos partimos una ración de foie que también habían elaborado en la cocina. Se nos hizo la boca agua cuando lo probamos. ¡No exageramos! Estaba muy bueno con ese pan sin gluten que nos habían traído.

plato de foie

Luego, a Isa le trajeron los filetitos de salmón ahumado que podéis ver en la foto de portada del post. Y a mi, uno de mis platos favoritos: ¡entrecote! La carne era muy sabrosa y, el puré que la acompañaba muy suave. ¡Todo era perfecto! Estábamos disfrutando muchísimo de esa comida. Además, desde la mesa podíamos ver el puente y estábamos distraídos viendo a la gente saltar. Por favor, no toméis literalmente esto de “saltar”. Había una gincana y una de las pruebas era bajar haciendo rapel desde el puente. Los niños lo estaban pasando en grande, y nosotros también viéndolos.

entrecote con puré de patatas

Llegó uno de los momentos clave de nuestras comidas: decidir si tomábamos postre o no. Normalmente Isa es la que acaba decidiendo a favor del postre. Se nota quien es la golosa de la pareja. Cuando estamos en Alcalá de Henares y vamos a desayunar a la Celiacoteca pasa lo mismo…

Creo que fue una de las decisiones más fáciles que ha tomado… cuando lo vio – yo no sabía lo que era – se le iluminaron los ojos. “¡Isla flotante!” dijo… Entonces me enteré de que este postre es un clásico de la repostería… ¡yo es que soy más de segundos!

isla flotante postre

Alucinamos cuando nos lo trajeron. Primero por el tamaño y segundo por lo bueno que estaba. La Isla Flotante es una especie de merengue con caramelo y una “salsa inglesa” hecha con las yemas del huevo. ¡Delicioso! Os pido disculpas si he explicado mal el postre… yo sólo sé que estaba buenísimo.

Para terminar de comer, nos trajeron unas trufas de chocolate con azúcar glass que también estaban muy buenas.

¡Todo lo que comimos estaba rico!

chocolate con azucar glas

Después de comer, pasamos el resto de la tarde paseando por el pueblo, descubriendo callejones y casas antiguas. ¡No había nadie! Cuando llegamos a la plaza mayor entendimos por qué. Había un escenario con una cobla que marcaba el ritmo de la sardana, un baile típico de Cataluña.

sardana catalana

Queríamos quedarnos a ver la puesta de sol desde el puente viejo, pero no había ninguna nube en el cielo, así que decidimos volver a Sabadell para terminar el fin de semana.

Podéis ver las fotos del viaje aquí.

Tarjeta de viaje sin gluten en Espanol

P.D.: Por favor, tened en cuenta que en este blog comparto mis viajes, anécdotas y experiencias sobre viajar sin gluten por el mundo. Es posible que, en alguno de mis viajes, vaya a algún restaurante no certificado o exista el riesgo de que me contaminen con gluten. Tended en cuenta que la lista de referencias puede cambiar. Por favor, asegúrese siempre antes de comer en los restaurantes que recomendamos. ¡Muchas gracias! 

¡PARA NO PERDERTE NINGUNA DE NUESTRAS PUBLICACIONES, TE INVITAMOS A SUBSCRIBIRTE A NUESTRO BOLETÍN!

Subscríbete a nuestro boletín

* indicates required





Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here