Inicio Belgica Brujas: ¡unas trufas de chocolate sin gluten deliciosas!

Brujas: ¡unas trufas de chocolate sin gluten deliciosas!

820
Marca de calidad del chocolate
Marca de calidad del chocolate

Change language / Cambiar idioma: es en

Ese día hacía muy mal tiempo en Gante. Al despertamos, desayunamos un poco del lomo que nos quedaba, hicimos la comida y salimos hacia Brujas para llegar al primer Free Tour que habíamos reservado.

Mientras yo conducía, Isabel buscó entre el listado de restaurantes sin gluten en Brujas. Habíamos encontrado mucha información, pero con algunas diferencias en función de la fuente consultada: Oficina de Turismo, Asociación de Celíacos de Bélgica, 500.000 establecimientos sin gluten…

Restaurante sin gluten le mistique en Brujas

Filtramos por zona y por tipo de restaurante. Queríamos encontrar alguno cerca del centro y descartamos los italianos y los vegetarianos. ¡Queríamos comida típica! El resultado fueron tres restaurantes y, de entre estos, elegimos el restaurante “Le Mistique”. Está en el hotel Heritage, en la calle Niklaas Desparsstraat 11. El restaurante no abría hasta las 6 de la tarde, así que nos dirigimos a la recepción del hotel a reservar una mesa “para dos celíacos”.

plaza central de brujas

Llegamos a la plaza de la famosa torre con el cielo encapotado y un poco de lluvia… ya nos habíamos acostumbrado a esto… habíamos arrastrado al mal tiempo por Carcassonne, Orleans, Ámsterdam, Amberes y Gante

Todavía quedaba media hora para empezar el free tour sobre la historia de Brujas. Como teníamos hambre, nos dirigimos al supermercado Kruidvat a comprar algo de comer.

comprar sin gluten en brujas

Aunque pequeñito, había un lineal lleno de productos sin gluten. Elegimos un par de galletas con pepitas de chocolate que todavía no habíamos probado. Las redondas estaban muy buenas. Las alargadas… bueno… ¡el chocolate sabía bien! 

boletín sin gluten mensual 1

Antes de empezar el tour, aprovechamos para ir a la oficina de información a preguntar. Quizá nos darían un listado distinto al que los que habíamos encontrado. ¡Y así fue! Ese día no estaba, pero uno de los chicos que trabaja en la oficina es celíaco, así que todos sus compañeros conocen el tema. 

Salimos de allí con un listado de restaurantes y algunas recomendaciones.

canales de brujas

En este punto de información es en el que mejor nos han informado, ¡y tratado! Se nota que había un celíaco allí…

El tour empezó con dos anécdotas interesantes:

  • Brujas es una traducción errónea. Brugge no significa Brujas, si no que significa “Puentes”. Esta traducción errónea no es la primera que hacemos: Canal de la Mancha en vez de Canal de la Manga; Cabo de Hornos en vez de Cabo de Hoorn, en honor al pueblo holandés dónde nació el explorador que lo descubrió; etc!
  • Las patatas fritas son originarias de Bélgica, no de Francia. Aquí hay dos variantes de la historia. La primera es que fue un error de los soldados americanos que vinieron a Bélgica durante la segunda guerra mundial. Como les sirvieron patatas fritas y les hablaban en francés, pues las llamaron “french fries”. Los belgas son muy patrióticos con esto y si les pedís “belgian fries” seguro que os tratarán mejor. La segunda historia le da el mérito a un invierno muy frío que congeló los canales. Como no podían pescar, cortaron las patatas de forma alargada, y las frieron igual que freían los peces que pescaban y… ¡bingo! Una nueva receta que ha tenido éxito en todo el mundo.   
cartel informativo alérgenos en GODIVA
Este cartel dice: Estimado Cliente, tenga en cuenta que cualquiera de nuestros productos puede contener alérgenos, incluyendo: leche, soja, frutos secos y gluten. Nuestras galletas también pueden contener huevo. Por favor, pregunte a un empleado de Godiva para más información.

A lo largo del trayecto por la ciudad, entre historias y anécdotas de la guía, me iba fijando en las chocolaterías. Había algunas artesanales, otras industriales y otras que son conocidas en todo el mundo.

Me iba desmarcando del grupo para entrar a preguntar. ¡Quería chocolate! En la segunda chocolatería, Galler, me dijeron que sus chocolates tenían trazas… también me recomendaron que me asegurara bien en las demás tiendas, ya que a veces las ganas de vender van por delante de la ética… ¡un gran consejo!

chocolateria industrial sin gluten en brujas

A mitad del tour, nos pararon en Home Sweet Home, una chocolatería artesanal con muchos productos industriales… aquí nos dieron a degustar un poco de chocolate. Ni Isa ni yo comimos, porque ese tenía trazas… ¡vaya con las trazas!

Luego, mientras el grupo compraba, aprovechamos para preguntar a la dependienta por las trufas y los pralinés, que son los más típicos de Bélgica  nos dice que podemos comprar sus productos, ya que están hechos de forma artesanal en obradores separados… ¡decidimos volver luego!

Marca de calidad del chocolate
Marca de calidad del chocolate

No pudimos terminar ese tour… eran las 12.45h y necesitábamos llegar al coche, comer y volver a la plaza Grote Markt para empezar el segundo tour. ¡Qué estrés!

Engullimos la ensalada de arroz que nos habíamos preparado, por fin, con las últimas salchichas que habíamos comprado en España y fuimos corriendo a por el siguiente tour.

gluten free adventures en brujas

Este era sobre las leyendas de Brujas. Fue un poco repetitivo, ya que nos contaron de nuevo lo del nombre y lo de las patatas. Mientras esquivábamos las bicicletas – terrorist bikes como las llamaba el guía… ¡igual que las de Amsterdam! – y descubríamos otros lugares de la ciudad, nos contaron otra historia interesante: 

¡Ésta me encantó! Era sobre la de la maldición del viernes 13. Se ve que no es una maldición. Es el recuerdo de un día triste, un viernes 13 en el que los Templarios dejaron de existir. Según nos contó el guía, los Templarios ofrecían préstamos muy caros a los ricos y préstamos sin intereses a los pobres. Según el guía, dejaron de existir porqué un rey francés no pudo pagar su préstamo y los aniquiló. 

chocolateria artesanal sin gluten en brujas

Acabado el tour, volvimos a la chocolatería “Home Sweet Home” dónde nos encontramos de nuevo con la dependienta que nos había atendido la primera vez. Ahora las trufas sí que tenían gluten porque son industriales… ¡Qué bien! La guía nos había dicho que era una chocolatería artesanal… y la dependienta que no nos preocupáramos… la señora de “Galler” tenía razón…

trufas sin gluten en brujas

Evidentemente nos fuimos. ¡Pero yo seguía queriendo chocolate belga! Así que, busqué de nuevo en internet y nos dirigimos a la chocolatería de The Chocolate Line de la calle Simon Stevinplein 19. También hay una en Amberes. Allí preguntamos por las trufas y, tras revisar las tablas de alérgenos, nos dijeron que sí podíamos tomarlas.

Aunque no significa nada, el hecho de haber sacado una tabla de alérgenos nos tranquilizó. ¡Y salimos con una bolsa de trufas!

aquarel restaurante sin gluten en brujas
Foto tomada de su página de Facebook

Nada más salir de la chocolatería, vimos que el restaurante Aquarel estaba allí, en el número 2A de la calle Simon Stevinplein. Fuimos a ver el menú y tenía algunos platos marcados con el símbolo sin gluten. ¡Qué alegría! El señor nos explicó que se lo tomaban muy en serio, ya que la contaminación cruzada podía hacernos daño también. ¡Uau!

La alegría nos duró hasta que hablamos con el propietario… ¡estaba cerrado! ¿Cómo? ¿A las de la tarde? Nos quedamos sin restaurante sin gluten… ¡tendremos que volver!

cosillas de cerdo con patatas belgas en gante

Cansados y tristes por no haber podido cambiar de restaurante, decidimos cancelar la reserva que teníamos y volver a Gante. Al fin y al cabo, el restaurante Le Mistique tenía un menú muy escueto y caro, de cocina de diseño, no típica…

Mientras volvíamos a Gante, llamamos al Belfort Stadscafe y reservamos una mesa para al cabo de una hora. Este restaurante cierra tarde y, aunque no tenían mucha gente, nos esperarían.

Habiendo aprendido la lección del día anterior, sólo pedimos las costillas con patatas fritas. Cuando nos preguntaron por el postre, dijimos que no. Teníamos un plan… “ruleta rusa” de los bombones de habíamos comprado en Leonidas, un par de trufas y una película.

Al día siguiente, volvíamos a Francia.

Podéis ver las fotos de nuestro viaje aquí.

A continuación, otros restaurantes sin gluten en Brujas que nos recomendaron en información turística:

  1. Aquarel en Simon Stevinplein 2 A.
  2. Nomad en ’t Zand 12.
  3. Pro Deo en Langestraat 161.
  4. Rock Fort en Langestraat 15.
  5. Den Amand en Sint-Amandsstraat 4 (adaptan el menú bajo petición).
  6. Blackbird en Jan Van Eyckplein 7 (Hay que reservar).
  7. Frituur Royal en Langestraat 181 A (aquí podréis tomar patatas fritas belgas).

Tarjeta de viaje sin gluten en Holandes

P.D.: Por favor, tened en cuenta que en este blog comparto mis viajes, anécdotas y experiencias sobre viajar sin gluten por el mundo. Es posible que, en alguno de mis viajes, vaya a algún restaurante no certificado o exista el riesgo de que me contaminen con gluten. Tended en cuenta que la lista de referencias puede cambiar. Por favor, aseguraos siempre antes de comer en los restaurantes que recomendamos .¡Muchas gracias! 

¡PARA NO PERDERTE NINGUNA DE NUESTRAS PUBLICACIONES, TE INVITAMOS A SUBSCRIBIRTE A NUESTRO BOLETÍN!

Subscríbete a nuestro boletín

* indicates required





Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here