Inicio Alcalá de Henares Restaurantes sin gluten en Johannesburgo (Primera parte)

Restaurantes sin gluten en Johannesburgo (Primera parte)

1456
Compartir
restaurantes sin gluten en johannesburgo

Change language / Cambiar idioma: es en

Igual que hice para el viaje a Tailandia (parte 1 y parte 2), me organicé este viaje para poder ir a ver a Isabel antes y después del viaje. Esta vez, en vez de dormir en Alcalá de Henares, reservamos una habitación en un hotel muy divertido de Madrid que se llama Dormirdcine. Este hotel es muy guay porque las habitaciones están decoradas con temáticas de películas. A nosotros nos tocó la de James Bond: “Para una noche de acción y glamour” – a modo de aclaración, este texto estaba escrito en la puerta – ¡podéis verlo en el álbum de fotos!

Dormirdcine Marid

Ese día teníamos pensado ir al Tommy Mel’s que habíamos ido la noche que nos conocimos, en la calle Juan Bravo 11, pero al llegar estaba cerrado (ya no está allí de hecho). Era tarde y no había tiempo para acercarnos al centro, de manera que acabamos en el VIPS de la Calle Velázquez dónde ella se comió un sándwich de pollo sin gluten y yo una especie de pizza sin gluten que estaba fría… la verdad es que allí no comimos muy bien… pero bueno, cuando es tarde y tienes hambre, todo parece un manjar ¿verdad? Nos lo comimos rápido y volvimos al hotel.

cuernos de chocolate

Al día siguiente las cosas se enderezaron nada más empezar: ¡Desayuno de La Celiacoteca! Hay cosas que no pueden cambiar, y esta es una de ellas. Por algo las llamamos tradiciones, ¿no? Esta vez eran unos cuernos de chocolate… ¡Brutales! Nada más morderlos notabas como se iba rompiendo el chocolate que recubre la masa y… tras morder la masa notabas el chocolate líquido que hay dentro… ¡¡uff, qué rico!!

menu sin gluten Fosters

Después de bajar un poco este pedazo de desayuno, fuimos a dar un paseo por la Calle Serrano, hasta la hora de comer. Ese día tocaba ir al Foster’s Hollywood de la Calle Génova 6. No en todos tienen sin gluten, así que os recomiendo que los busquéis en su página web. En Torrejón hay otro, que es al que solemos ir cuando estamos en Alcalá (otra de nuestras tradiciones gastronómicas).

Patatas fritas fosters hollywood

Siguiendo nuestras tradiciones, nos pedimos las Bacon & Cheese Fries para compartir y, ella se pidió unas Foster’s Chicken Pops y yo el National Star Ribs. Otra panzada de esas que valen la pena. Mientras hacíamos un poco de sobremesa aprovechamos para pedir un “re-fill” de nuestra bebida. Luego fuimos a pasear un rato más por la Calle Fuencarral hasta la Gran Vía, dónde acabamos en La Casa del Libro hasta casi la hora de cenar. Esa noche repetimos en la Taberna de La Concha en la Cava Baja 7, dónde tienen un menú de tapas sin gluten muy completo!

tapas sin gluten

Al día siguiente cogía el avión a las 22.30h de la noche, de manera que aprovechamos para dormir hasta tarde y, cuando era hora de hacer el check-out nos fuimos hacia Alcalá a dejar el coche y pasar el resto del día. Solo nos quedaba una tradición: el Más Que Bocados Sin Gluten de la Avenida Juan Carlos I de La Garena. Nos encanta ir a este sitio! Ese día pedimos unos huevos rotos con chistorra y una tarta de chocolate sin gluten (la llaman Tarta de Toblerone).

comer sin gluten en alcala de henares

Llegué al aeropuerto sobre las 19h y, en el mostrador para facturar la maleta ya empezaron los problemas con Fly Emirates (primera y, si puedo, última vez que vuelo con ellos). Al facturar la maleta, les pedí que confirmaran que tendría menú sin gluten durante los dos vuelos (Madrid – Dubai y Dubai – Johannesburgo) y que confirmaran que habían recibido correctamente la notificación para el resto de alergias (pescado y frutas). Me dijeron que sólo les constaba un menú sin gluten… y que me dirigiera al mostrador de atención al cliente para ver cómo solucionarlo.

comer sin gluten en fly emirates

En el mostrador de atención al cliente, comprobaron la reserva y vieron que la agencia que me había reservado los vuelos – la misma que me reservó los vuelos de Atenas y Mánchesterlo había indicado en mi perfil de cliente, pero a la compañía se le había pasado (“un error informático”). Aunque el menú sin gluten estaba confirmado, no me podían asegurar si tendrían algo de comer para mi durante los vuelos de ida, es decir, si me tocaba pescado podía pasarme las 8h de Madrid a Dubai, las 3h de escala (de madrugada) y las 8h y 15min de Dubai a Johannesburgo sin comer. ¡Perfecto!
Faltaban dos horas para el despegue del avión y no había posibilidad de arreglarlo, pero me pidieron de nuevo toda la información acerca de mi dieta para incluirla en mi perfil de cliente y ver si podían arreglarlo para el segundo vuelo. Para los vuelos de vuelta, 5 días más tarde, estaría todo solucionado. ¡Eso dijeron!

menu sin gluten fly emirates

Aunque Isabel me había traído una caja entera de palmeritas de La Celiacoteca, en vista de las perspectivas de comida que tenía en las próximas 19h, preferí reservarlas y, una vez pasado el control de seguridad, fui directo al McDonalds para cenar. Me pedí un Menú Cuarto de Libra sin gluten con Patatas Grandes y me dirigí hacía la terminal de vuelos internacionales. Para el primer vuelo, no lo pasaría muy mal porque al volar de noche dormiría casi todo el rato. Como podéis ver en la foto de arriba, este es el menú sin gluten en el avión: pollo con arroz y verduritas; una ensalada de guisantes con tomate; kiwi y manzana (a los que soy alérgico); una rebanadita de pan con mantequilla y un vaso de agua. Aunque no tenía hambre porque no hacía ni dos horas que había cenado, me comí casi todo lo que podía comer por si acaso en el segundo vuelo no podía comer nada.

aeropuerto de dubai

Al llegar a Dubai, aunque tres horas me parecían una escala bastante larga, se me pasaron volando, ya que perdí casi dos horas en el control de pasaporte y tardé otra media hora en llegar a la puerta de embarque. El tiempo restante lo aproveché para desayunar unas cuantas palmeritas sin gluten. ¡En el segundo vuelo la cosa se torció totalmente! Al cabo de un par de horas del despegue, me trajeron otra bandejita similar a la que me habían traído en el vuelo anterior, pero esta vez tenía un trozo de merluza dentro. La merluza es el pescado que más alergia me da. Para que os hagáis una idea, os pongo una foto de las últimas pruebas de control de alergia al pescado que me hicieron.

alergias alimenticias

Como no sabía lo que era, lo abrí para ver si era pollo otra vez. Al haberlo calentado justo en el momento de traérmelo, cuando abrí la tapa salió todo el vapor. Al entrar en contacto con mis ojos, empecé a notar un poco la alergia (picor en los ojos y labio hinchado) y llamé a la azafata para pedirle que se llevara esa bandeja inmediatamente y me trajera una toallita para lavarme las manos ya que se me habían quedado los dedos húmedos al abrir el plato y si me tocaba la cara sin lavarme podría ser peor. La azafata se ofreció a traerme un antihistamínico pero le dije que no hacía falta, que ya llevaba yo.
Una vez habían repartido la comida al resto de pasajeros, vino a verme el responsable de servicio del vuelo. Le expliqué lo que había pasado con la reserva y volvió con una tablet para comprobar mi perfil. ¡Para mi sorpresa no había nada escrito! Pero si lo habíamos rellenado de nuevo hacía 9 horas en el mostrador de Atención al Cliente de Fly Emirates… ¿cómo era posible?
De nuevo actualizamos mi perfil de cliente… ¡tercera vez ya!

bocadillo sin gluten en el avion

Una vez rellenado de nuevo mi perfil, y con la promesa de que pasaría un informe para que en los vuelos de vuelta estuviesen todos informados, ese señor tan amable fue a buscar algo de comer para mí. Me trajo la segunda comida que nos darían. Esta vez un “sándwich” de tortitas de arroz, con una hoja de lechuga y un trocito de pollo ahumado que parecía pescado… me lo comí junto con un par de palmeritas y dormí un poco. Llegué a Johannesburgo al cabo de unas horas, agotado después de 19h viajando y con mucha hambre… mientras esperaba a mi compañero sudafricano, me comí algunas palmeritas más. Tardó unos 40 minutos en llegar y nos costó otra hora llegar al hotel. ¡Me moría de ganas de llegar!

plaza nelson mandela

Al llegar al hotel, me instalé en el apartamento que había alquilado en el The Michelangelo Towers de Sandton, una de las zonas seguras de Johannesburgo, me di una buena ducha y, una vez con la ropa limpia puesta, bajé a la Nelson Mandela Square en busca de un buen restaurante. ¡Había llegado la hora de la recompensa! ¡19h viajando y con la mala experiencia con Fly Emirates merecían un buen trozo de carne! Además, tenía muchas ganas de probar esa carne tan rica que hace famosos a los restaurantes de comida sudafricana, y también el famoso GAME MEAT (carne de antílope, gacela, cebra, cocodrilo, avestruz, “biltong” de antílope, Eland, etc.).

trumps johannesburgo

No había conseguido encontrar ningún restaurante sin gluten en las aplicaciones que conozco, de manera que salí a la aventura. Tras revisar las cartas que había en la entrada de cada uno de los restaurantes, me decidí por el TURMPS, un restaurante especializado en carnes. Fui al restaurante a un horario más o menos español, de manera que ya no les quedaba “GAME OF THE DAY”, así que… ¡la decisión fue muy fácil! Pediría un Entrecote de 550 gramos con guarnición de arroz y una buena copa de vino.

carne sudafricana
Aunque iba a comer carne y arroz, como no sabía de qué forma preparaban la carne, ni el riesgo de contaminación cruzada que había en la cocina, le enseñé la tarjeta de viaje sin gluten al camarero. La llevaba en afrikaans y en inglés por si acaso, ya que al día siguiente tenía visitas fuera de la seguridad de Sandton y, aunque en teoría allí todo el mundo habla inglés, nunca está de más tenerla en otros idiomas locales.

tarjeta de viaje sin gluten en africano

En la segunda parte de este viaje, os explicaré la razón por la que hablo tanto de la “seguridad” de Sandton.

P.D.: Por favor, tened en cuenta que en este blog comparto mis viajes, anécdotas y experiencias sobre viajar sin gluten por el mundo. Es posible que, en alguno de mis viajes, vaya a algún restaurante no certificado o exista el riesgo de que me contaminen con gluten. ¡Muchas gracias! 

 

¡SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN PARA NO PERDERTE NINGUNA PUBLICACIÓN!

Subscríbete a nuestro boletín

* indicates required





Compartir
Artículo anteriorEscapada rural sin gluten – calçots, romesco y carne a la brasa
Artículo siguienteRestaurantes sin gluten en Johannesburgo (segunda parte)

Me llamo Santi y actualmente vivo en la provincia de Barcelona. En 2001, me diagnosticaron con celiaquía y/o intolerancia al gluten… ¡por fin! Y digo “¡por fin!” porque antes de que me diagnosticaran me encontraba muy mal… ¡de veras! Además, soy intolerante a la lactosa – aunque de vez puedo permitirme comer un yogur y un poco de queso -, la alergia al pescado me mata, ¡literalmente!, y también algunas frutas (kiwi, melón, sandía y plátano). Cuando era un niño, también tuve una reacción alérgica a la penicilina pero me hicieron pruebas de nuevo hace poco y lo descartaron, así que sería otra cosa… ¡sí! Dejando el polen y las plantas de lado, estos son más o menos mis problemas con la comida…

Viajar y comer son mis hobbies y creé Gluten Free Adventures por esta razón. Desde los 8 años, he viajado y vivido en distintos países… y os puedo asegurar que – más allá de los riesgos que he corrido a veces – en más de 20 años viajando por el mundo, ¡puedo contar las veces que me han “envenenado” con los dedos de una sola mano! Así que no está tan mal…

¡Espero que os gusten nuestros viajes!

4 Comentarios

  1. Oh dios mio….

    No hay cosa que más miedo da que pasar hambre en un vuelo muy largo, pero si la comida es el mayor aliciene! siento mucho lo uqe te ha pasado!! ¿Has puesto alguna queja o denuncia? Nosotros pensamos volar con Air Europa, has tenido alguna experiencía con ellos?

    Gracias!

    • Hola Trotamundos Sin Gluten!

      Como le decía a Ana en su comentario, primero de todo te pido disculpas por haber tardado tanto en contestar. ¡Entre este y Facebook no damos abasto!

      Puse una queja pero no sirvió de nada. Si lees la segunda parte, verás que me dijeorn que la próxima vez me lo trajera de casa… una pena! En fin…

      Espero que vuestro viaje a Tailandia fuera todo bien! Un abrazo! Y a seguir viajando, que si no nunca nadie va a cambiar nada!

  2. Hola!
    Yo también acabo de tener una mala experiencia con Qatar tanto a la ida como a la vuelta de Bali. Pienso que deberíamos unirnos para solicitar que haya formación en el personal de las aerolíneas. También las aerolíneas deben darse cuenta de que no es una decisión personal como ser vegetariano, sino una dieta por problemas de salud. Si ellos nos provocan una alergia deberían ser igualmente responsables. Yo por mi parte voy a poner hoy mismo una reclamación a Qatar. No hice fotos en la ida, pero a la vuelta ya sí porque mi nivel de indignación ya era alto. Como le dije a la azafata no es culpa de ellos, pero sí del catering y la aerolínea.

    • Hola Ana! Primero de todo disculpa que hayamos tardado tanto en contestar! Entre viajes, trabajo y escribir los artículos no damos abasto. Prometemos cuidar más esta faceta!
      La verdad es que es una faena estar en un vuelo sin poder comer nada… ¡lo que me pasó a la vuelta fue aun peor! Luego puse una queja y acabaron diciéndome que la próxima vez me lo trajera de casa (puedes ver el pantallazo del e-mail en la segunda parte de este viaje…). Ya lo ves, la próxima vez, a parte de abrir la maleta me pedirán que les enseñe el tupper con los macarrones… ¡una pena!

      Además, las azafatas no tienen ni idea de qué es el gluten, ni dónde está, ya que me trajeron snacks dónde claramente decía que contenían gluten… ¡un peligro! Espero que tuvieras una buena experiencia en Bali. Nosotros queremos ir en un futuro!

      Un saludo y disculpa de nuevo por la tardanza!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here