Inicio Bosnia Restaurantes sin gluten en Sarajevo (1)

Restaurantes sin gluten en Sarajevo (1)

restaurantes sin gluten en sarajevo (1)

Change language / Cambiar idioma: es en

Sarajevo: dónde un serbio, un griego y un español buscaban un restaurante sin gluten…

Tan sólo hacía dos días que había vuelto a Madrid desde Serbia, para salir de nuevo el lunes, desde Barcelona hacia Sarajevo, en Bosnia y Herzegovina. Estos viajes por trabajo, a veces, me sirven de avanzadilla para conocer países como estos para plantear futuros viajes con Isa, en verano. Muy probablemente, pronto haremos un viaje en coche por estos lares… para hacer turismo y encontrar nuevos restaurantes… ¡si es que los hay! 

centro de Sarajevo

Volé a Sarajevo – haciendo escala en Munich – volando con Lufthansa y, como era de esperar, en ninguno de los dos vuelos tenían comida sin gluten… por suerte, eran vuelos cortos e iba preparado: llevaba palmeritas de La Celiacoteca y había preparado unos bocadillos sin gluten para comer en el aeropuerto de Munich. La última vez que había estado allí no había encontrado nada sin gluten…

Al llegar a destino, Katina, una de nuestras seguidoras en Facebook, había comentado algunas recomendaciones en la fotografía de la pantalla del aeropuerto: la primera recomendación era para con los taxistas, con los que había que tener cuidado siendo turista; la segunda eran algunos restaurantes sin gluten que ahora os contaré.

sarajevo city center

Djurica y Nikos no llegarían hasta pasadas las seis de la tarde, de manera que tendría que buscarme la vida para comer. Kanita me había avisado que en Sarajevo es bastante complicado comer sin gluten, pero me había recomendado un par de restaurantes donde sí era posible. Empezaría por el No Gluten Factory en el 12 de Mehremica trg.

Otro reto en Sarajevo es comunicarse con la gente, ya que la mayoría no habla inglés… gracias a la recepcionista del hotel, pude organizar un taxi para ir al Sarajevo City Center. No pude hablar nada con ese señor, pero fue divertido acordar una hora de recogida en el mismo punto dónde me había dejado.

Pekara no gluten factory en sarajevo

Algunos de los edificios de la ciudad me recordaban a los pueblos de montaña de Andorra, Italia o Austria. Con tejados inclinados y construcciones de piedra, el centro de Sarajevo estaba muy concurrido. Se nota que la ciudad está creciendo porque había dos centros comerciales, uno delante del otro.

Mientras caminaba hacia el No Gluten Factory vi que, igual que en Serbia, todavía quedaban edificios marcados por la guerra y, cerca del hotel, se notaba que había sido un país comunista.

Al llegar al restaurante, me sorprendí. Era más bien una panadería pequeña, con una mesa al lado de la puerta. Empecé a hablar con la chica que había detrás del mostrador y me explicó que todo era sin gluten.

interior pekara no gluten factory en sarjevo

Tenían todo tipo de panes, bocadillos preparados y pizzas en porciones. Hacía un día magnífico y, mientras subía hacia el restaurante, había visto un parque que invitaba a sentarse al sol. ¡No lo dudé! Pedí que me calentaran dos porciones de pizza, cogí un zumo de manzana de la nevera y, después de pagar, fui hacia el parque. Era la primera vez en mi vida que compraba una porción de pizza para llevar en una bolsa de papel. ¡Jamás habría pensado que la primera vez sería en Bosnia!

comer pizza sin gluten en sarajevo

Saboreé los dos trozos de pizza, uno de jamón y queso y otro con jamón, queso y champiñones sentado en el parque, mientras observaba a la gente que pasaba. Cuando terminé, estuve un rato allí disfrutando de la buena temperatura y pensando en cuándo podría venir de viaje con Isa… en coche está bastante lejos… a más de 2.000km! Pensando en los otros viajes que hemos hecho, es factible, sólo hay que encontrar una fecha que nos vaya bien a los dos… ¡a ver si es pronto!

parque verde en sarjevo

Luego paseé de vuelta al Sarajevo City Center, un centro comercial parecido a los que hay en España, con varios pisos de tiendas y restaurantes en el piso superior. Iba en busca del otro restaurante sin gluten que me había recomendado Kanita. Se llama Le Pont y está en el Centro Comercial Sarajevo City Center. Fue super fácil encontrarlo. Solo tuve que mirar hacia arriba para chocarme con un letrero grande que ponía “GLUTEN FREE”.

Subí a la planta en la que estaba y, aunque según el cartel de la puerta, tendría que estar abierto… estaba cerrado. ¡Qué raro pensé! No había nadie a quien preguntar así que, miré los demás restaurantes y salí de nuevo a la calle. No había encontrado nada más.

le pont restaurante sin gluten en sarajevo

Mientras seguía paseando, vi que en el otro centro comercial había un Vapiano como los que habíamos visto en Austria, Alemania y Hungría. Me acerqué a preguntar y nada… allí no tenían nada sin gluten. Ni pasta ni pizza. Quedaba poco para que el taxi llegara, así que fui caminando poco a poco hasta el punto de recogida.

Ya volvería más tarde, con Djurica y Nikos, para cenar al Le Pont.

boletin mensual sin gluten 2 - ES - BANNER POST
Haz click en la imagen para acceder a esta sección

Mis compañeros llegaron puntuales, a las 6 de la tarde. Al cabo de un rato, fuimos al centro con el coche de Djurica directamente al Sarajevo City Center, dónde aparcamos con la intención de ir al Restaurante Le Pont. Según tenía entendido, este es un restaurante vegetariano. No me importaba si era la única opción sin gluten que había en la ciudad. Pero no había ninguna opción sin gluten, porque seguía cerrado… preguntamos de nuevo, en Bosnio, en los demás restaurantes pero no tuvimos suerte…

señales de la guerra civil en sarajevo

Volvimos al coche y fuimos a otro parking más cerca del centro. Nikos quería ir al punto del atentado de Sarajevo del 28 de junio de 1914, dónde asesinaron al archiduque Francisco Fernándo de Austria y a su mujer, la Duquesa Sofia Chotek.

Esa fue una semana de mucha historia. Hacía unos días estaba en el Castillo de Belgrado, delante del punto dónde el monitor austro-húngaro había iniciado el bombardeo de la ciudad. Ahora estaba en el punto dónde había empezado todo… ¡Muy interesante!

placa historica asesinato principe austro-hungaro en sarajevo

Después de hacer turismo histórico, empezó la odisea de buscar un restaurante dónde pudiera comer sin gluten… parecía un chiste: un serbio, un griego y un español, buscando un restaurante sin gluten en Bosnia.

Entramos a 8 restaurantes a preguntar, mostrando la tarjeta de viaje sin gluten en Bosnio y en Turco. En la mayoría, cuando veíamos la cocina, ya sabíamos que no podría comer allí. No es que entráramos a ver la cocina, si no que solía ser una parrilla visible en el comedor… llena de pan del “kebab sice” típico de allí… ¡al menos eran sinceros y nos decían que no podían ofrecernos nada sin gluten!

carta del restaurante kolobara han en sarajevo

Estábamos desanimados y Djurica y Nikos hambrientos porque no habían tenido tiempo de comer ese día. Yo también, pero me sentía mal porque ellos podían comer en cualquier sitio y se estaban esforzando para encontrar un restaurante donde yo también pudiese comer.

Finalmente, Djurica entró en un restaurante musulmán llamado Kolobara Han, en la calle Sarači 52. Estuvo un rato hablando con el camarero y le mostró tarjeta de viaje sin gluten en bosnio. Éste se la llevó al cocinero y, al cabo de un rato, volvió diciendo que sí podían prepararme algo. 

soluciones sin gluten en sarajevo

¡Por fin! Mientras estábamos sentados en la mesa, pedimos la bebida. Si vais a este restaurante, recordad que es musulmán, así que si pedís cerveza, será sin alcohol. No tienen cerveza sin gluten. Sólo era para que lo supierais.

A mí no me dieron carta. Lo que podían prepararme era algo que no encontraría allí: filetes de carne con patatas fritas. Entonces tuvimos que preguntarles si el aceite era “limpio”. No usamos la palabra “limpio” para preguntarlo para evitar ofenderles. Todos sabemos que a los restaurantes no les suele gustar cuando preguntas si el aceite está limpio, refiriéndote a si han frito algo con gluten (e.g. croquetas o aros de cebolla) en el aceite dónde fríen las patatas.

comer sin gluten en sarajevo es posible

Según el camarero, no tenía que preocuparme porque lo harían a parte. Al final, me trajo el plato con ensalada… cuando lo dejó en mi mesa, me dijo que las patatas fritas eran congeladas y estaban enharinadas, así que no podía comerlas. ¡Suerte que se dieron cuenta! pensé… si no habría pasado una noche muy mala… y ni pensar lo horroroso que habría sido el día siguiente…

Mientras comíamos, vi que sacaban un platito de arroz para otra mesa y cuando el camarero se giró para preguntar si todo estaba bien, le pedí si podía traerme uno para mí.

¡Al final, encontramos otro restaurante dónde comer sin gluten en Sarajevo! Al día siguiente, volviendo de Mostar, ¡volveríamos a cenar allí seguro!

Podéis ver las fotos del viaje aquí.

HACIENDO CLICK EN EL MAPA DE RESTAURANTES SIN GLUTEN PODRÉIS VER TODOS LOS RESTAURANTES DE LOS QUE OS HEMOS HABLADO UBICADOS EN EL MAPA:

mapa de restaurantes sin gluten

Y AQUÍ OS DEJAMOS LA TARJETA DE VIAJE SIN GLUTEN:

Tarjeta de viaje sin gluten en Bosnio

P.D.: Por favor, tened en cuenta que en este blog comparto mis viajes, anécdotas y experiencias sobre viajar sin gluten por el mundo. Es posible que, en alguno de mis viajes, vaya a algún restaurante no certificado o exista el riesgo de que me contaminen con gluten. Tended en cuenta que la lista de referencias puede cambiar. Por favor, aseguraos siempre antes de comer en los restaurantes que recomendamos .¡Muchas gracias! 

¡PARA NO PERDERTE NINGUNA DE NUESTRAS PUBLICACIONES, TE INVITAMOS A SUBSCRIBIRTE A NUESTRO BOLETÍN!

Subscríbete a nuestro boletín

* indicates required





Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here