Inicio España Viladrau: ¡avena sin gluten, adrenalina y un buen restaurante!

Viladrau: ¡avena sin gluten, adrenalina y un buen restaurante!

restaurantes sin gluten en viladrau

Change language / Cambiar idioma: es en

Conocí al vlogger “Fonti 4×4” en la 5ª Edición de la Meeting Camper en Fang Aventura (Girona). Podéis ver aquí el video que hizo sobre el evento.

Estuvimos hablando un buen rato y Jordi planteó hacer una colaboración, combinando el off-road con la gastronomía (¡sin gluten, claro!). ¡Dicho y hecho! Cuadramos agendas y decidimos ir al restaurante de su amiga en Viladrau.

La semana antes de la ruta, acabamos de definir todo: yo me encargué de buscar los caminos por los que pasaríamos y él se encargaría de traer el desayuno sin gluten. ¡Todo un reto para aquellos que no comen sin gluten, ya que a veces no es tan fácil encontrar productos! Él tenía pensado traer una tortita de avena para comer con pavo, queso y atún (de lata). Específico “de lata” porque es el único pescado que puedo comer. El resto, literalmente me mata.

tortita de avena sin gluten

Aunque no fue fácil, finalmente encontró un paquete etiquetado como “avena sin gluten”. Aunque no contiene gluten, algunas asociaciones la incluyen en el listado de cereales a evitar debido a la contaminación cruzada que puede haber con el trigo u otros cereales con gluten.

¡Estaba emocionado! Era la primera vez que comía avena. Me sentía como si estuviera haciendo algo prohibido… ¡pero no! Era sin gluten y ellos habían tomado precauciones en casa para que no hubiera otras contaminaciones.

boletin mensual sin gluten 2 - ES - BANNER POST

Cuando encontramos una sombra en el camino, paramos allí a desayunar. Mireia (la pareja de Jordi), había traído cerezas (que yo tampoco puedo comer porque soy alérgico), la tortita de avena, pavo, atún y queso. ¡Además habían traído unos platos bastante graciosos!

IMPORTANTE: en catalán “avena” és “civada” y “cebada” es “ordi”. ¡Os lo comento para evitar confusiones si vais a algún restaurante y lo vierais escrito en algún sitio!

fonti 4x4 y gluten free adventures

Cuando terminamos el desayuno, empezamos a grabar su video explicando toda la aventura. La idea era hacer una ruta desde Sant Fruitós de Bages hasta Viladrau. Yendo por carretera, Viladrau queda a casi una hora de Sant Fruitós de Bages. Pero nosotros íbamos por caminos, así que necesitábamos almenos 4, con lo que decidimos recortar un poco. Una vez en Viladrau, iríamos a comer en el Restaurant Ágora, en la  Plaza Mayor número 3. Allí nos esperaba Meritxell, propietaria y cocinera que, tal y como explica en el video que encontraréis al final del post, también tiene algunas intolerancias.

gluten free adventures en ruta

Los caminos por los que pasamos nos llevaron por unos paisajes muy bonitos. Pasamos cerca de campos y ríos y cruzamos algunos bosques muy frondosos. Todo estaba bastante verde y algunos tramos estaban llenos de barro, ya que hacía muy poco habían caído unas lluvias casi torrenciales. Tras un pequeño subidón de adrenalina – que quedó en una anécdota – cruzando un charco, al cabo de una hora llegamos al pueblo.

restaurante agora viladrau

Fuimos a saludar a Meritxell y, como era temprano y no nos apetecía comer porque la avena sin gluten nos había dejado totalmente saciados, fuimos a pasear.

Quizá a algunos os suene el nombre de Viladrau de haberlo visto en el supermercado. En este pueblo, localizado en el corazón del Montseny, se encuentran unos manantiales de agua mineral natural que se envasa y comercializa con el nombre del pueblo. En este pueblo es dónde nació el bandolero “Serrallonga” (que vivió durante los siglos XVI-XVII).

steak tartar sin gluten

Cuando el hambre empezó a hacerse notar, dimos media vuelta y caminamos hacia el restaurante. Al llegar, el camarero me trajo el menú del día y la carta. Cuando me las entregó me dijo que no me preocupara por nada, que podían adaptarme cualquier plato. ¡Genial! Casi todos sus platos se preparan con ingredientes de proximidad y basado en recetas típicas catalanas.

El restaurante está muy bien, ya que tiene el bar en la entrada y el comedor está al final de un pasillo. Todo queda separado y en el comedor estaréis muy tranquilos. Además, tienen una terraza en la que seguro se está muy bien a la hora de cenar o en primavera y otoño.

patatas bravas sin gluten

Aunque nos apetecía probar todo, la avena sin gluten nos había dejado realmente saciados, de manera que acordamos pedir unos entrantes a compartir, y luego cada uno un plato.

Empezamos pidiendo tres “tastets”: un steak tartar – para el que pedimos las tostadas en un plato a parte para evitar la contaminación cruzada -, unas patatas bravas – cuya salsa era sin gluten y realmente buena -, y edamame – soja hervida con sal gorda – que era un plato que no había probado nunca.

edamame

Como plato principal, me pedí secreto de cerdo con pimientos de padrón. La salsa de las patatas bravas me había gustado tanto que pedí un poco más para comer con la carne. Jordi y Mireia pidieron pies de cerdo a la brasa y costillitas de cordero respectivamente. ¡También tenían muy buena pinta!

Para beber, tienen cerveza sin gluten y una cerveza artesana que está etiquetada como “muy poco contenido de gluten”. Indicadlo bien a la hora de pedirla.

secreto iberico con pimientos de padron

¡La comida estaba realmente buena! Además, la atención que recibimos fue muy buena. Una cosa importante es que, si tenéis pensado ir, llaméis con unos días de antelación para que tengan el pan sin gluten preparado y, en caso de tener que adaptar algún plato, tengan ingredientes suficientes.

Esto es importante hacerlo en todos los sitios al os que vayamos, ya que sabiéndolo con antelación siempre podrán preparar mejor nuestra comida.

coulant de chocolate blanco sin gluten

Cuando terminamos la carne, Meritxell vino a decirnos que tenían coulant de chocolate blanco sin gluten. Igual que cuando fuimos al Morrudo en Zaragoza, estábamos muy llenos pero al oír chocolate no pudimos decir que no…

entrevista a cocinera restaurant agora viladrau

Cuando terminamos de comer, seguimos hablando del proyecto de cada uno y planteamos de hacer una segunda ruta juntos. Cuando Meritxell estuvo libre, vino a nuestra mesa para poder hablar con ella y realizar la parte final del video.

video gluten free adventures youtubeA continuación, si hacéis click en la imagen, podréis ver el video resumen de nuestra primera aventura juntos. Después de compartir nuestro viaje por Francia, Holanda y Bélgica, publicaremos el próximo artículo y video en colaboración con “Fonti 4×4.

Tarjeta de viaje sin gluten en Espanol

P.D.: Por favor, tened en cuenta que en este blog comparto mis viajes, anécdotas y experiencias sobre viajar sin gluten por el mundo. Es posible que, en alguno de mis viajes, vaya a algún restaurante no certificado o exista el riesgo de que me contaminen con gluten. Tended en cuenta que la lista de referencias puede cambiar. Por favor, aseguraos siempre antes de comer en los restaurantes que recomendamos .¡Muchas gracias! 

¡PARA NO PERDERTE NINGUNA DE NUESTRAS PUBLICACIONES, TE INVITAMOS A SUBSCRIBIRTE A NUESTRO BOLETÍN!

Subscríbete a nuestro boletín

* indicates required





Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here