Idioma / Language: Inglés

¿Cuáles creéis que son las medidas contra la contaminación cruzada que se deberían aplicar en los restaurantes?

Respondiendo a la pregunta del título: Lo ideal sería que tuvieran una cocina aparte y que todos hubieran recibido la formación necesaria. Esto es lo que siempre hemos oído… ¡Está claro! Pero seamos realistas… en muchas ocasiones, esto es imposible:

  • En cuanto al espacio de trabajo separado: la mayoría de restaurantes o no tienen el espacio suficiente, no disponen del capital disponible para realizar semejante inversión o, simplemente, no quieren hacerlo. ¡Cualquiera de las razones por las que no lo hagan es comprensible y respetable siempre y cuando sean transparentes con los comensales que tengan que seguir una dieta especial!
  • En cuanto a la formación de cocineros y camareros: por un lado, esto supone un esfuerzo añadido en tiempo (y dinero) para los distintos establecimientos; por otro lado, quien tiene que formarles tampoco dispone de los recursos necesarios para formar y mantener formados a todos los restaurantes.

Antes de seguir, esto es solo una reflexión abierta para generar un poco de debate y compartir opinión entre nosotros. No existe el ánimo de ofender a nadie. Igual que cuando publiqué el post “El problema de la contaminación cruzada en los restaurantes”, si alguien del sector puede explicar las medidas que toman en su restaurante sería perfecto.

Desde que empezamos con este blog, hemos compartido nuestra experiencia comiendo sin gluten en más de 240 restaurantes de 25 países distintos. De estos restaurantes, sólo un porcentaje muy pequeño está abalado por una Asociación de Celíacos. A diferencia de Austria, España o Italia (por dar algunos ejemplos), en otros países como Francia, Sudáfrica, Marruecos, Isla Mauricio, Tailandia o Estados Unidos (por dar otros ejemplos) no existen tales asociaciones o estas no tienen una influencia tan grande.

Por desgracia, en alguna ocasión, el hecho de estar certificado por una asociación tampoco es garantía de seguridad. Este no es PARA NADA un ataque a las Asociaciones de Celíacos. La mayoría de las Asociaciones que conozco están realizando una gran tarea para concienciar y formar a los distintos establecimientos que sirven comida sin gluten. Además, siempre lo digo en las charlas que he ido dando en los últimos años. Nos guste o no, el resultado de su trabajo depende de lo responsables que sean las personas que van a tener que poner en práctica estos conocimientos en su restaurante. También depende de que los celíacos avisemos en caso de que hayamos sido víctimas de alguna negligencia. Este comentario lo añado por algunas experiencias que he tenido. Pongo dos ejemplos:

  • Hace unos meses, compartí mi experiencia en un restaurante que no estaba certificado por la Asociación de Celíacos. Aunque el restaurante estaba en trámites para la certificación por parte de la Asociación de Celíacos, la respuesta de algunos lectores fue bastante negativa por el hecho de no estar certificado. Probablemente, su reacción era debido a una experiencia muy distinta a la mía. Por suerte mi experiencia fue muy buena y disfruté muchísimo comiendo sus pizzas y postres sin gluten.
  • En otra ocasión, fui a un restaurante que sí estaba certificado. En la carta sin gluten aparecían dos salsas que podíamos comer. Pedí una de ellas para acompañar la carne. Como ambas salsas también formaban parte de la carta con gluten del restaurante, cuando la camarera nos la trajo, le pregunté si esta era la sin gluten. Su respuesta fue que los celíacos no podíamos comer esa salsa. Le expliqué que esta salsa figuraba en la carta sin gluten. Tras comprobarlo, vino el encargado para explicarme que hacía unas semanas habían cambiado el proveedor y que ahora la salsa tenía trazas de gluten. “Todavía no hemos actualizado la carta sin gluten” me dijo. Si no llego a preguntar, me habrían contaminado en un restaurante que sí está certificado. Evidentemente, lo notifiqué a la Asociación de Celíacos correspondiente y me indicaron que tomarían medidas. De todos modos, cuando he vuelto a este restaurante, ya no he comido tan tranquilo.
Haz click en la imagen para acceder al formulario

Hoy, mientras escribía otro artículo sobre uno de nuestros viajes, me han surgido algunas dudas sobre la bolsa para hornear el pan sin gluten:

  • Teóricamente, ¿esta bolsa permite que el pan se pueda hornear en un horno contaminado?
  • ¿Qué pasa cuando la persona celíaca abre la bolsa para sacar el pan? El exterior de la bolsa puede estar contaminado.
  • Los restaurantes que traen el pan sin gluten fuera de la bolsa, otros con la bolsa abierta pero con el pan dentro y, otros, con la bolsa cerrada. ¿Cómo preferís que os lo traigan?

Algunas medidas para evitar la contaminación cruzada también se han criticado por ser demasiado extremas. ¿Cuál es el equilibrio entonces? Este era el caso del Foster’s Hollywood. Antes, te traían el plato, los cubiertos y el baso dentro de una bolsa transparente, precintada. Ahora sólo diferencian a los comensales con platos de distinto color que sacan de la cocina bajo una tapa de acero inoxidable.

Otros restaurantes lo hacen distinto:

  • Algunos como el Mussol de Barcelona, a veces (dependiendo del camarero), cuando dices que eres celíaco te cambian los cubiertos por unos que tienen dentro de un tupper y te traen sobre individuales de sal, aceite y vinagre para que no toques las botellas que pueden estar contaminadas.
  • Otros como por ejemplo, Entrepans Viena, la persona que preparará tu bocadillo sin gluten, se lava y se cambia el delantal para irse a una zona alejada de la cocina a preparar el bocadillo en una plancha aparte.
  • Y otros restaurantes, simplemente ponen un distintivo (pegatina, mantel de distinto color, cartel…) en la mesa para que todos los camareros sepan que allí hay un celíaco. Doy por sentado que en la cocina toman las precauciones necesarias.

Por favor, si compartís vuestra opinión, hacedlo de forma constructiva y con respeto. No quiero que este artículo sea un punto de discusión. He intentado ser lo más objetivo posible explicando los distintos casos y exponiendo las preguntas que me han surgido mientras escribía otro artículo para seguir compartiendo nuestros viajes sin gluten por el mundo.

HACIENDO CLICK EN EL MAPA DE RESTAURANTES SIN GLUTEN PODRÉIS VER TODOS LOS RESTAURANTES DE LOS QUE OS HEMOS HABLADO UBICADOS EN EL MAPA DE ESTABLECIMIENTOS SIN GLUTEN:

Y AQUÍ OS DEJAMOS UN ENLACE A NUESTRAS TARJETAS DE VIAJE SIN GLUTEN EN MÁS DE 35 IDIOMAS:

Haz click en la imagen para acceder a esta sección

P.D.: Por favor, tened en cuenta que en este blog comparto mis viajes, anécdotas y experiencias sobre viajar sin gluten por el mundo. Es posible que, en alguno de mis viajes, vaya a algún restaurante no certificado o exista el riesgo de que me contaminen con gluten. Tended en cuenta que la lista de referencias puede cambiar. Por favor, aseguraos siempre antes de comer en los restaurantes que recomendamos .¡Muchas gracias! 

¡PARA NO PERDERTE NINGUNA DE NUESTRAS PUBLICACIONES, TE INVITAMOS A SUBSCRIBIRTE A NUESTRO BOLETÍN!

Subscríbete a nuestro boletín

* indicates required