Idioma / Language: Inglés

-------- Cómo Preparar Un Viaje Sin Gluten --------

¿Cómo preparar un viaje sin gluten? Esta es la pregunta que seguramente se plantean muchas personas celíacas. Sobre todo las recién diagnosticadas.

Viajar es algo que gusta a casi todo el mundo, y viajar sin gluten no tiene mucha más complicación… es verdad que a veces tenemos que planificar mejor las posibilidades que tenemos de comer sin gluten fuera de casa. También es verdad que no hay establecimientos sin gluten certificados en todas partes, pero siempre encontraréis algún sitio en el que os puedan adaptar algo. Y si no pueden adaptarlo, al menos preparar algo a parte directamente.

Tenéis que pensar que un viaje sin gluten puede ser – y será – tan maravilloso como el viaje de una persona no celíaca. Además, comer sin gluten fuera de casa forma parte de la experiencia de viajar sin gluten, de manera que si podemos comer algo más que la típica ensalada y el pollo a la plancha, ¡mejor que mejor! Nosotros, siempre dividimos la preparación de un viaje sin gluten en tres partes. Antes, Poco Antes y Durante el viaje. Antes de empezar a viajar sin gluten intentamos recopilar toda la información posible a través de aplicaciones sin gluten, el mapa de establecimientos sin gluten, otros blogs, foros, y demás herramientas disponibles, sobre todo, en internet. Durante nuestros viajes sin gluten seguimos buscando establecimientos sin gluten por otros medios. Más abajo os contamos más detalladamente cómo preparamos nuestros viajes sin gluten.

-------- Antes Del Viaje Sin Gluten --------

La decision sobre nuestros destinos sin gluten suele estar basada en la curiosidad que nos haya podido crear un libro, una película, lo que nos ha contado alguien que haya estado, el valor histórico de ese lugar o, simplemente, porque nos parece un destino sin gluten poco habitual y queremos ir a ver cuántos restaurantes sin gluten hay, si es posible encontrar alguna pastelería sin gluten y, si es verano, siempre buscamos las heladerías sin gluten más recomendadas, ¡si es que las hay! En general, buscamos todos los establecimientos sin gluten podemos encontrar allí y seleccionamos los que más nos gusten.

Cuando ya hemos elegido el destino, los pasos son muy fáciles:
1.  Buscamos un listado de establecimientos sin gluten en las ciudades que visitaremos. En este punto, sólo miramos cuantos hay. No nos paramos a mirar más detalles, ya que haya o no haya iremos igualmente. ¡Ya nos espabilaremos!

2.  Buscamos la tarjeta de viaje sin gluten en el idioma del lugar. Si no la tenemos, contactamos con información turística para que nos envíen la traducción. Solemos pedirles que no usen Google Translate. Esto podemos hacerlo nosotros y necesitamos que la traducción esté bien hecha. Aquí las encontraréis en más de 35 idiomas.

3.  Si viajamos en avión, nos aseguramos de que sea una aerolínea sin gluten, es decir, que ofrezcan menús GFML y/o estén sensibilizados con el tema y podamos comer sin gluten en el avión. Es importante sobre todo si es un vuelo largo o internacional. Hay algunas aerolíneas que sólo ofrecen este servicio para vuelos de más de 4h. Si tu vuelo es más corto, es posible que tengan algún snack que puedas comer. Siempre recomendamos que traigas algo de comida sin gluten contigo.

4.  En cuanto al alojamiento, si hemos encontrado pocos establecimientos sin gluten, miramos de buscar un apartamento. Si hay muchos restaurantes sin gluten en la ciudad, buscamos un hotel. Antes de formalizar la reserva, llamamos por teléfono para preguntar si ofrecen opciones sin gluten. Esto será importante para el desayuno o, en ocasiones, la cena. Normalmente no comemos en el hotel porque preferimos ir a probar los restaurantes sin gluten y pastelerías sin gluten que hayamos encontrado. Si por desgracia no hemos encontrado nada, el hecho de que en el hotel ofrezcan opciones sin gluten es un punto a favor.

5.  Si vamos en un viaje organizado, trasladamos toda la información sobre nuestras alergias e intolerancias a la agencia que lo organizará todo. Es muy importante que os aseguréis de que el guía está bien informado, ya que será vuestro intermediario en muchos casos.

-------- Poco Antes Del Viaje Sin Gluten --------

1.  Una semana antes (si no más), contactamos con las Asociaciones de Celíacos del lugar para pedirles información sobre establecimientos sin gluten certificados y contrastarlo con la lista de restaurantes sin gluten que hemos confeccionado nosotros con la información que hemos recogidos sobre nuestro destino sin gluten.

2.  Uno o dos días antes del viaje, siempre vamos a por la “compra de por si acaso”. Esta es imprescindible sobre todo para cubrir meriendas y desayunos de media mañana, pero también os servirá si os falla algún plan de comida. Si el viaje es muy largo, o dormimos en un apartamento, a parte de buscar los restaurantes sin gluten del lugar, también buscamos dónde comprar sin gluten.

3.  Si vamos de apartamento buscamos uno que tenga un supermercado sin gluten cerca. También buscamos tiendas sin gluten -como herboristerías o tiendas de dietética – en la ciudad por si tenemos hambre a mitad del día y, por lo que fuese, no nos quedara comida de la “compra de por si acaso”.

4.  Cuando preparamos la maleta, siempre ponemos la “Gluten Free toasting bag” o “Bolsa para Tostar Pan Sin Gluten”. Normalmente los hoteles no disponen de tostadora sin gluten, de manera que esta bolsa para tostar te permitirá evitar la contaminación cruzada. Aunque la compra de por si acaso la llevamos siempre como equipaje de mano, si es necesario, también metemos un paquete de pan sin gluten y otro de galletas sin gluten en la maleta. ¡Por si acaso!

-------- Durante El Viaje Sin Gluten --------

Cuando llegamos, lo primero que hacemos es hacernos con un mapa del lugar para convertirlo en un mapa del celíaco, mapa de establecimientos sin gluten o mapa de lugares sin gluten. ¡Cómo más os guste llamarlo! En el mapa marcamos dos cosas: los sitios y monumentos que queremos visitar, y los establecimientos sin gluten que queremos probar. Esto nos ayuda a organizar la ruta e intentaremos visitar los sitios que están lejos de los restaurantes sin gluten pronto por la mañana o después de comer para evitar encontrarnos lejos de estos cuando sea la hora de comer. ¡Hay que controlar también los horarios de cada destino sin gluten! En España se come mucho más tarde que en Francia.

Luego siempre seguimos los mismo pasos:
1.  Buscamos el punto de información turística para pedir de nuevo información sobre restaurantes sin gluten en la ciudad. A veces descubrimos nuevos establecimientos sin gluten que no habíamos encontrado en internet o en el listado que nos había facilitado la Asociación de Celíacos.

2.  Si disponemos de datos roaming, también usamos las aplicaciones sin gluten. Gracias a la geolocalización nos informan de los establecimientos sin gluten que están cerca de nosotros. Además, algunas llevan valoraciones que nos ayudan a decidir dónde comer sin gluten.

3.  A modo de recomendación, las cadenas de restaurantes suelen ser una opción segura.

4.  Si no encontráis ningún restaurante sin gluten cerca, McDonald’s puede ser de utilidad para comer una ensalada, unas patatas fritas o un helado. Además, en estos países ofrecen opciones sin gluten: España, Holanda, Italia, Austria, Portugal, Dinamarca, Suecia, Suiza, Finlandia, Hungría y Noruega.

5.  Si no queréis ir al McDonalds, os siguen quedando opciones:

a) Buscar un parque bonito y comer de los productos de la “compra de por si acaso”.

b) Buscar un restaurante italiano. Probablemente tengan pasta sin gluten, pero también podréis comer un antipasto, ensalada y carne.

6.  Usar la tarjeta de viaje sin gluten para preguntar en aquellos restaurantes que os parezca que puedan serviros de forma segura. Os recomiendo que la llevéis en varios idiomas. Una vez, en Bosnia, la tuve que enseñare en 4 idiomas hasta encontrar un restaurante “sin gluten” en el que poder cenar.

-------- Después Del Viaje Sin Gluten --------

Aunque tardamos un poco, cuando volvemos de nuestros viajes sin gluten por el mundo, compartimos un artículo sobre nuestra experiencia en los restaurantes sin gluten, pastelerías sin gluten y heladerías sin gluten que hemos probado. Aquí podréis encontrar más de 140 artículos sobre nuestras aventuras sin gluten.