Idioma / Language: Inglés

--------- La Enfermedad Celíaca ---------

La enfermedad celíaca es una enfermerdad autoinmune que afecta el intestino delgado, dañándolo a causa de la ingestión de gluten. Es una enfermedad crónica que puede comenzar a cualquier edad y el único tratamiento es seguir una dieta libre de gluten durante toda la vida. Afortunadamente, no todo el mundo puede ser celíaco… se necesita una base genética. De todos modos, aunque tengas el gen, es posible que no desarrolles la celiaquía porque el gen no esté “activo”. Estadísticamente, sólo el 1% de la población es celíaca.

IMPORTANTE: ¡la enfermedad celíaca no es una alergia! Aunque la alergia alimentaria y la intolerancia a los alimentos pueden tener síntomas similares, estas son dos afecciones distintas.

Para entender fácilmente el daño causado por el gluten en el intestino, se puede explicar de la siguiente manera: el intestino delgado es un tubo arrugado lleno de vellosidades. Los efectos del gluten en una persona celíaca son la eliminación de las arrugas y de las vellosidades del intestino delgado debido a los daños que causa en la mucosa. La principal consecuencia de tener un intestino dañado es la mala absorción de los nutrientes necesarios para un funcionamiento adecuado del organismo.

RECOMENDACIÓN: si, bajo cualquier concepto, cree que podría ser celíaco, antes de comenzar una dieta libre de gluten, consulte con su médico y pida información a la Asociación de Celíacos.