Restaurantes sin gluten en Belgrado (1)

Idioma / Language: Inglés

Belgrado: Novak Café, un restaurante sin gluten con menos opciones sin gluten de las esperadas

¡Europa del este me faltaba por visitar! Había estado en Croacia pero en ningún otro país de esa zona. Jamás habría pensado que, en tan poco tiempo, tendría la oportunidad de visitar Serbia y Bosnia y Herzegovina.

Como en cada viaje de 4-5 días, intento salir desde Madrid para poder hacer una visita a Isabel y estar unos días juntos. Además, a la vuelta de este viaje participaba en el programa de Celíacos en Directo, una razón más para volver vía Madrid.

Yendo en el AVE, aproveché para escribir al hotel y pedirles si podían prepararme algo para cenar. Esperaba llegar pasadas las once de la noche y, muy probablemente, no encontraría muchas opciones para cenar.

Me respondieron muy rápido y me explicaron cómo sería la cena sin gluten que tendría. Algo frío, porque la cocina estaría ya cerrada, pero al menos podría cenar algo sin gluten.

Como no podía ser de otra manera, pasamos dos días geniales en Alcalá de Henares haciendo honor a las tradiciones que asentamos desde que empezamos a salir hace tres años: desayuno sin gluten en La Celiacoteca, comida – y muy a menudo cena – en el Más Que Bocados Sin Gluten (definitivamente nuestro restaurante favorito); y comida el domingo en el Foster’s Hollywood. Además, ese fin de semana, en el descanso de la biblioteca, fuimos con sus amigas a desayunar sin gluten en el bar La Rollerie de la Calle Mayor Nº 15 dónde pudimos comer un brownie sin gluten. ¡Muy bueno por cierto!

Esta vez volaba con Alitalia. A diferencia de los restaurantes italianos, en el avión no tenían nada para los celíacos. Esto me dio un poco de miedo, ya que creía que sería el principio de una semana sin poder comer demasiado bien… En parte… ¡estaba equivocado!

El enlace de Roma a Belgrado lo hice con Air Serbia y tampoco tenían nada sin gluten. Todo era de pago y, en el menú de a bordo, decía que si tenías alergias consultaras los ingredientes de los productos.

Al llegar, Djurica (mi representante allí) me esperaba en el aeropuerto y me llevó directamente al hotel “M”. Allí me esperaba una cena sin gluten que disfruté mientras deshacía la maleta: huevos cocidos, ensalada, pan sin gluten, embutidos y quesos.

Al día siguiente tocaba levantarse temprano otra vez… Teníamos la primera reunión a más de 200km de Belgrado y, cómo no podía ser de ora manera, la reunión era temprano… De nuevo vi salir el sol, pero esta vez desde la carretera en vez de un aeropuerto.

Habíamos salido de la capital y se podía ver que todavía quedan muchas cicatrices de la guerra. Además, los edificios, los coches, los monumentos y la indumentaria de algunas personas delataban el pasado comunista de ese país. 

boletin mensual sin gluten 2 - ES - BANNER POST
Haz click en la imagen para acceder al formulario

Si hubiéramos terminado la reunión a la hora prevista, habríamos podido ir a ver Cele-Kula en Nis. Esta es una torre construida con los craneos de los rebeldes caídos en la batalla de Cegar, en mayo de 1809. Por desgracia no pudimos ir a verlo… teníamos que correr a la siguiente reunión, que estaba a otros 200km de distancia. 

Tras la segunda reunión, era ya demasiado tarde y todavía no habíamos comido. Estábamos a 4 horas de Belgrado, así que la única opción era parar en una gasolinera o un supermercado para buscar algún embutido sin gluten. No encontramos nada etiquetado, así que comí unas galletas mientras volvíamos…

De camino a Belgrado, revisé todos los restaurantes que tenía apuntados para ver cuál estaría abierto al llegar. Tres personas habían respondido a mi consulta en el grupo de Facebook “Coeliac Youth of Europe” recomendándome algunos restaurantes y supermercados. Al final del post veréis el listado.

Teniendo en cuenta la hora de llegada a Belgrado, no nos quedaban muchas opciones. Djurica llamó a algunos restaurantes para ver si realmente eran sin gluten, ya que los conocía y no recordaba haber visto indicaciones.

Tras descartar algunos, finalmente decidimos ir al Novak Café en el Bulevar Arsenija Čarnojevica 54a. Este era uno de los que habían recomendado en CYE. Es el restaurante del hotel de Novak Djocovic y, como no podía ser de otra manera, el menú tenía una sección dedicada a los platos sin gluten. La temática del restaurante era de esperar: el tenis. Trofeos, pelotas, raquetas y vestimenta se exponen en las paredes del restaurante.

Una vez sentados, les expliqué que soy celíaco y cuando les mostré la tarjeta de viaje sin gluten en Serbio me dijeron que no me preocupara, que conocían el tema a la perfección.

Me trajeron la carta, directamente abierta por la sección sin gluten y, sinceramente, me llevé una pequeña decepción. Esperaba tener más dónde elegir. Sólo podía elegir entre: ensalada como entrante; pasta al horno o risotto de ternera con verduras picantes y queso feta; y un pastel de galleta con manzana de postre.

Supongo que esperaba una carta sin gluten más amplia en el restaurante de un deportista a quien la dieta sin gluten le ha dado tantas opciones…

Djurica me había hablado de la Ensalada de los Balcanes – o cómo la llaman ellos la “Sopska Salata” – y eso es lo que pedí, ya que tampoco tiene gluten. Esta ensalada consiste en trozos de tomate, pepino y cebolla, aliñados con aceite de oliva y cubierto con queso feta rayado. ¡Uau! ¡Estaba muy rica! Me gustó mucho el contraste de temperaturas y sabores entre verduras y el queso. ¡Además era un plato muy ligero! 

risotto sin gluten en restaurante novak cafe belgrado

Luego me trajeron el Risotto de Ternera con Verduras Picantes y Queso Feta. De hecho, había pedido las verduras picantes aparte, ya que no me apetecía sufrir las posibles consecuencias del picante. Hasta entonces había ido todo muy bien y no quería correr riesgos innecesarios.

Ese risotto acabó de llenarme y no me quedaba hambre para el postre. Estaba demasiado lleno y cansado para pedirlo. Además, al día siguiente tocaba madrugar de nuevo porqué teníamos una visita en Croacia y quería dormir bien.

Al terminar la cena, volvimos al hotel y nos despedimos hasta el día siguiente.

Podéis ver las fotos de este viaje aquí.

Estos son los supermercados y restaurantes sin gluten en Belgrado que me recomendaron en CYE:

  • Restaurant Ж (Zika) at Peđe Milosavljevića 23а.
  • Restaurant GlutenNo at Jurija Gagarina 14 E.
  • Restaurant Bemata at Uroša Martinovića.
  • Restaurant Masa at Ustanička.
  • Y los hoteles Crown Plaza, Hyatt, Inn y Falkenstainer.
  • Si buscáis supermercados sin gluten en Belgrado dónde comprar sin gluten en Belgrado, estos son los que me recomendaron:
    • Idea.
    • Mercator.
    • Tempo.
    • Maxi.

HACIENDO CLICK EN EL MAPA DE RESTAURANTES SIN GLUTEN PODRÉIS VER TODOS LOS RESTAURANTES DE LOS QUE OS HEMOS HABLADO UBICADOS EN EL MAPA:

mapa de restaurantes sin gluten

 

Y AQUÍ OS DEJAMOS LAS TARJETAS DE VIAJE SIN GLUTEN QUE USAMOS EN NUESTROS VIAJES SIN GLUTEN POR EL MUNDO. ¡Es la mejor aplicación sin gluten que existe! Además, ¡funciona sin datos!

Tarjeta de viaje sin gluten en Serbio

P.D.: Por favor, tened en cuenta que en este blog comparto mis viajes, anécdotas y experiencias sobre viajar sin gluten por el mundo. Es posible que, en alguno de mis viajes, vaya a algún restaurante no certificado o exista el riesgo de que me contaminen con gluten. Tended en cuenta que la lista de referencias puede cambiar. Por favor, aseguraos siempre antes de comer en los restaurantes que recomendamos .¡Muchas gracias! 

¡PARA NO PERDERTE NINGUNA DE NUESTRAS PUBLICACIONES, TE INVITAMOS A SUBSCRIBIRTE A NUESTRO BOLETÍN!

Subscríbete a nuestro boletín

* indicates required




Artículo anteriorVolar sin gluten por el mundo
Artículo siguienteRestaurantes sin gluten en Belgrado (2)
Me llamo Santi y actualmente vivo en la provincia de Barcelona. En 2001, me diagnosticaron de enfermedad celíaca… ¡por fin! Además, soy intolerante a la lactosa, la alergia al pescado me mata, ¡literalmente!, y también algunas frutas... Viajar sin gluten se ha convertido en mi mayor hobby y creé Gluten Free Adventures por esta razón. Desde los 8 años, he viajado y vivido en distintos países… ¡aquí comparto mis experiencias viajando para descubrir restaurantes sin gluten, pastelerías sin gluten y heladerías sin gluten por todo el mundo! ¡Espero que os gusten nuestros viajes sin gluten!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here