Inicio Córdoba (España) Restaurantes sin gluten en Córdoba (1)

Restaurantes sin gluten en Córdoba (1)

restaurantes sin gluten en cordoba (1)

Change language / Cambiar idioma: es en

Córdoba: disfrutando de la cocina cordobesa sin gluten en el que fue nombrado el mejor restaurante sin gluten de España

A diferencia de los dos días anteriores, ese día, ¡el tiempo era magnífico en Granada! Lo reconozco… me fastidió un poco, pero no mucho, ya que volveré con Isa en algún momento. ¡Entonces espero que siga haciendo buen tiempo!

Mi próximo destino era Hinojosa del Duque. Allí es dónde Rocío y Alejandro se casaban. Hacía tres años que no les veía y tenía muchas ganas de volver a estar con ellos. Además, esa boda me había servido para descubrir parte del sur de España. Por ahora, ¡me había encantado!

Al llegar, dejé todo en el hotel que habían reservado para mí y fui a encontrarme con ellos en el restaurante Sesión Continua, en el Paseo de la Constitución número 10.

orejas de cerdo al ajillo en benito hinojosa del duque

Rocío y Ale todavía no habían llegado pero me habían dicho cómo encontrar a su familia. Aunque no les conocía de nada, me dirigí hacia ellos y me invitaron a sentarme. Mientras les esperábamos, ellos empezaron a pedir la comida. Como teóricamente comería allí con Rocío y Ale, me uní a todos y pedí un secreto de cerdo ibérico, ya que era uno de los pocos platos que el camarero me había dicho que podía comer. Allí casi todo tenía gluten…

Cuando llegaron, Rocío me dijo que habían cambiado los planes y que comerían con la familia de Alejandro en el Café Bar Benito, en el 78 de la Avenida del Parque. Como su madre se quedaba allí, ella se comería el secreto de cerdo ibérico y yo me iría con Rocío al otro restaurante.

iglesia de hinojosa del duque

Se notaba que estábamos en un pueblo. Allí todo el mundo se conocía. Al llegar al “Benito”, Rocío y Yo nos unimos a la mesa con la familia de Alejandro. Allí conocí a su hermana y a su novio, y a los padres de él. No había muchas opciones, pero me llamaron la atención las orejas de cerdo al ajillo. Nunca las había comido. ¡Decidí probarlas!

Estuvimos allí charlando hasta que llegó la hora de ir a la visita al pueblo que habían organizado. Habíamos quedado en la Parroquia de San Juan Bautista. Fue un tour muy interesante. También visitamos una casa antigua dónde vimos como vivían antes.

Al acabar el tour, fuimos al hotel a cambiarnos. Ibamos a cenar al “Vengho”, un bar-discoteca. Allí Rocío, su madre y yo cenamos unos bocadillos sin gluten que habían traído. ¡Ellas también son celíacas! 

Calles de Cordoba

Al día siguiente, después de desayunar, fuimos en coche a Córdoba. Habían organizado una visita guiada por el casco antiguo y la mezquita. ¡Tenía muchas ganas de conocer la ciudad! ¡Y más aún de ver la Mezquita!

Nos encontramos con el guía en la muralla. Cuando estuvimos todos, cruzamos la enorme puerta y nos adentramos hacia el corazón de la ciudad. Algunas calles me recordaban a Toledo. A medida que avanzábamos, nos explicaba cómo la ciudad había crecido. Y también como se había adaptado a la llegada de los árabes. Estaba lleno de iglesias y mezquitas reconvertidas. ¡Era muy interesante! 

columnas de la mezquita de cordoba

Al llegar a la puerta de la mezquita, otra guía tomó el relevo para explicarnos la historia de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Este es un edificio con una historia que abarca ocho siglos y que ha abrazado dos religiones: la católica y la musulmana.

¡El recinto es impresionante! Además, a lo largo del tiempo, sobre todo de su historia musulmana, ha crecido muchísimo. Empezó siendo una basílica visigoda hasta que, hacia el siglo VIII, Abderramán I fundó la mezquita. Durante el período musulmán, la ampliaron hasta tres veces hasta que, en el siglo XIV construyeron la Capilla Mayor y la Nave Gótica.

Lo que más me sorprendió fue el contraste entre la zona musulmana y la zona católica: la primera me pareció más oscura y austera; y la segunda muy luminosa, blanca y ostentosa.

Si pensáis ir a visitarla y tenéis flexibilidad de fechas, la guía nos dijo que los meses con menos gente son enero, febrero, julio y septiembre.

boletin mensual sin gluten 2 - ES - BANNER POST
Haz click en la imagen para acceder al formulario

La visita terminó en la Taberna Sociedad Plateros de María Auxiliadora, en el 25 de la calle María Auxiliadora. Era genial porque Rocío y su madre también son celíacas. ¡No tuve que preocuparme por el gluten en los tres días que estuve allí con ellos! ¡Esto no ocurre muy a menudo!

El restaurante-taberna es enorme y está especializado en bacalao y cocina cordobesa. Por este motivo, también la conocen como la Posada del Bacalao. Hay otros restaurantes en Córdoba con el nombre Sociedad Plateros. No sé si en estos otros también ofrecen menú sin gluten.

Restaurante sociedad plateros cordoba

Cuando estuvimos todos sentados, Mario, el camarero que nos atendía, preguntó quienes éramos los celíacos. Para facilitarle las cosas al camarero y reducir riesgos de contaminación (los demás comían con gluten), nos habíamos sentado juntos.

Mario se acercó a nosotros y nos dijo que él también era celíaco. ¡Aún mejor! Siempre tranquiliza saber que hay celíacos en el equipo del restaurante.

En agosto de 2018, compartimos un artículo sobre este restaurante en nuestra página de Facebook. En el artículo lo calificaban cómo el mejor restaurante sin gluten de España. ¡Desde entonces que me moría de ganas de ir a Córdoba a probar este restaurante!

jamon ibérico en restaurante sociedad plateros cordoba

Al cabo de poco, Mario empezó a traer platos de jamón ibérico. Rocío y yo habíamos designado una zona de la mesa como “la zona sin gluten”. El plato que cayera allí, sería sólo para los celíacos. Todos lo entendieron bien y eso también nos facilitó las cosas para comer de forma segura.

Mario nos dijo que nuestro pan tardaría un poquito más porque estaban horneándolo. Además, lo hacen ellos en el restaurante, con lo cual sería pan casero sin gluten. ¡Perfecto para acompañar ese jamón!

pan sin gluten en restaurante sociedad plateros córdoba

Nos trajeron el pan sin gluten dentro de un cesto, envuelto en papel. Todavía estaba caliente. Esto hacía que la grasa del jamón se derritiera un poco al ponerlo encima del pan y multiplicaba el sabor. ¡Delicioso! En ese viaje, tanto en Granada como en Murcia, había comido unos panes sin gluten excelentes. Córdoba seguía manteniendo el listón muy alto.

Luego trajeron el Salmorejo Codrobés sin gluten. Este plato típico cordobés se parece al gazpacho. Es más espeso porque se hace a base de tomate, huevo, pan, sal, agua, ajo y pimiento.

salmorejo sin gluten en restaurante sociedad plateros cordoba

Se desmenuza todo y se bate hasta obtener un puré fino. Como lleva pan, normalmente los celíacos no podemos comerlo. En Córdoba suelen prepararlo con el pan de telero cordobés. En ese restaurante lo preparan con pan sin gluten, de manera que no tendríamos problema. Se come frío y la textura del puré fino hace que sea un plato muy agradable de comer.

Cuando terminamos el salmorejo cordobés, trajeron unas croquetas de rabo de toro sin gluten para nosotros. ¡Qué buenas estaban! Además, eran unas croquetas enormes.

croquetas de rabo de toro sin gluten en restaurante sociedad plateros cordoba

Estabamos Rocío y yo disfrutando como niños comiendo chocolate. Cada plato que llegaba nos lo repartíamos como buenos amigos. Las croquetas estaban deliciosas, pero cada vez nos quedaba menos espacio en el estómago. Tras comernos el jamón ibérico con el pan sin gluten, el salmorejo (que también tiene pan) y las croquetas, tuvimos que descansar un poco antes de afrontar el último plato. El Flamenquín Cordobés.

A veces, los celíacos también podemos comer más porque el resto de comensales nos dejaron un plato sólo para nosotros. Los que comían con gluten, compartían los platos entre 4 personas. ¡Nosotros comimos el doble!

flamenquin sin gluten en restaurante sociedad plateros cordoba

Cuando nos dejaron el plato con el flamenquín cordobés en la zona sin gluten, Rocío y yo nos miramos sin decir nada. No hacía falta hablar. Tenía muy buena pinta, pero estábamos casi llenos. Tardamos un poco en empezar a comer ese rulo de filete de cerdo relleno de chorizo, huevo duro o pimientos bañado en huevo batido y rebozado.

Ese plato pudo con nosotros… dejamos un par de trozos y no comimos casi patatas. ¡Había sido una comida muy completa! Por suerte luego no teníamos que seguir visitando la ciudad. Habría sido difícil con el estómago tan lleno.

naranja a la antigua en restaurante sociedad plateros cordoba

De postre, trajeron un postre típico cordobés. Naranjas a la Antigua. Sólo con el nombre, este postre ya invita a pedirlo. Se trata de una naranja cortada a rodajas y aliñada con un poco de aceite de oliva, almendra picada y canela.

Aunque no tenía hambre, probé un trozo. El resto se lo comió Ale, el prometido de Rocío. Estaba muy bueno, pero ya no nos quedaba sitio en el estómago ni para un sorbo de agua.

Al terminar de comer, Ale y yo volvimos paseando tranquilamente hasta cerca de la floristería que le había preparado el ramo de novia a Rocío. Hablamos de viajes todo el rato. El paseo se nos hizo muy ameno.

Al día siguiente se casaban, así que cuando llegamos al hotel, todos fuimos a la habitación a descansar. Había que recuperar energías para disfrutar y darlo todo en la boda.

Puente de Cordoba

Podéis ver las fotos del viaje aquí.

HACIENDO CLICK EN EL MAPA DE RESTAURANTES SIN GLUTEN PODRÉIS VER TODOS LOS RESTAURANTES DE LOS QUE OS HEMOS HABLADO UBICADOS EN EL MAPA:

mapa de restaurantes sin gluten

Y AQUÍ OS DEJAMOS LA TARJETA DE VIAJE SIN GLUTEN:

Tarjeta de viaje sin gluten en Espanol

P.D.: Por favor, tened en cuenta que en este blog comparto mis viajes, anécdotas y experiencias sobre viajar sin gluten por el mundo. Es posible que, en alguno de mis viajes, vaya a algún restaurante no certificado o exista el riesgo de que me contaminen con gluten. Tended en cuenta que la lista de referencias puede cambiar. Por favor, aseguraos siempre antes de comer en los restaurantes que recomendamos .¡Muchas gracias! 

¡PARA NO PERDERTE NINGUNA DE NUESTRAS PUBLICACIONES, TE INVITAMOS A SUBSCRIBIRTE A NUESTRO BOLETÍN!

Subscríbete a nuestro boletín

* indicates required




 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here