Inicio Durban Restaurantes sin gluten en Durban (1)

Restaurantes sin gluten en Durban (1)

restaurantes sin gluten en durban sudafrica

Change language / Cambiar idioma: es en

Durban: comiendo con tiburones… ¡quizá comer dentro del acuario habría sido más seguro!

¡Ya tocaba volver a Sudáfrica! Había ido por primera vez el año pasado y fue una experiencia bastante interesante en todos lo sentidos. A través de estos enlaces podréis leer la primera y segunda parte de mi primer viaje a Johannesburgo. Lo peor de ese viaje fue la pésima experiencia que tuve con Fly Emirates… ¡eso si fue un mal vuelo!

Habiendo aprendido mucho de esa mala experiencia, esta vez volé con Swiss Air (con escala en Suiza). ¡Menuda diferencia! De hecho, incluso en vuelos cortos acostumbran a tener algo sin gluten (ensalada de quinoa normalmente). Además, llevaba una mochila llena de productos sin gluten. ¡Esta vez no iba a pasar hambre!

menu sin gluten swiss airlines

Aunque me habría gustado poder ir a comer algo en el mismo restaurante al que fui cuando viajé a Grecia, la conexión era muy corta así que fui directamente a la puerta de embarque. El menú sin gluten estaba bastante bien: pollo con arroz y verdura, un trocito de queso Gruyere, un muffin de chocolate y pan sin gluten con pipas. Todo sin gluten. Si me permitís un consejo, en vuelos largos, intentad que os asignen un asiento en medio del avión. ¡En la cola hace muchísimo frío! Para desayunar me trajeron una caja con compota de manzana, un zumo de naranja, otro trocito de queso Gruyere, un panecillo sin gluten y mermelada de albaricoque.

desayuno sin gluten swiss airlines

Al llegar a Johannesburgo, tenía que esperar 4h para coger el siguiente avión a Durban. Suerte que tenía tanto tiempo, ya que cuando fui a hacer el check-in me dijeron que mi billete estaba cancelado, así que tuve que comprar uno nuevo… ¡empezábamos bien! Volé a mi destino final con Mango, una aerolínea low cost similar a Ryan Air, en la que te venden cosas durante el trayecto. El vuelo tiene una duración similar a un vuelo MadridBarcelona. Al llegar, me encontré con el nuevo representante y fuimos directo al hotel que había reservado en Umhlanga.

cordero deshuesado en turn n tender umhlanga

Instalado en el hotel, nos dirigimos al restaurante Turn n Tender que hace esquina entre la calle Lighthouse road y Chartwell Drive. Con la ayuda de la tarjeta de viaje sin gluten le explicamos a la camarera cómo tenían que preparar mi comida. Siempre que viajo a Sudáfrica la llevo en africano y en inglés por si acaso. Esta vez no costó mucho… finalmente pedimos cordero deshuesado con puré de patatas. ¡Delicioso! Además, lo cocinaron con especies y quedó muy sabroso.

faro umhlanga

Después de cenar, fuimos a dar un paseo hasta la playa mientras hablábamos de cómo enfocar las distintas visitas que teníamos planeadas. ¡Los paisajes costeros me encantan, sobre todo cuando hay un faro! Estuvimos allí un rato observando el paisaje y, cuando empezó a llover un poco, nos refugiamos en la terraza de otro hotel con vistas al mar para tomar algo.

Al volver al hotel, organizamos un taxi para que me llevar a su oficina al día siguiente y nos despedimos. ¡No me hacía nada de gracia ir con un taxista desconocido pero, por desgracia, no había otra opción!

boletin mensual sin gluten 2 - ES - BANNER POST
Haz click en la imagen para acceder al formulario

Al día siguiente, desayuné un paquete de galletas de los que me había traído y bajé a encontrarme con el taxista que había contratado la noche anterior. Casi había olvidado cómo era Sudáfrica… durante el trayecto hacia la oficina vi todo de nuevo: gente andando por el “arcén” de la autopista, muchísimas chabolas cerca de la universidad y de barrios casi de lujo… además, el taxista me estuvo contando el problema que tenían con la drogadicción entre los jóvenes, sobre todo las mujeres… ¡una pena!

restaurante circus circus sudafrica

Tras la reunión con el primer cliente, empezó la cruzada para encontrar un restaurante sin gluten… y os aseguro que no exagero… ¡fue una cruzada en toda regla! Llegamos al Centro Comercial Gate Way, al que fuimos directo al restaurante Spur, un restaurante del estilo del Foster’s Hollywood pero que no tiene nada sin gluten… ¡aquí lo hicimos en el orden equivocado! Cuando nos sentamos, pedimos la bebida antes de que nos trajeran la carta… cuando nos trajo la carta, le di mi teléfono con la tarjeta de viaje sin gluten… era una brasería y seguro que podrían adaptar algo… el camarero volvió diciendo que no podían adaptar nada sin gluten y tuvimos que irnos dejando la mitad de la bebida…

restaurante spur bros sudafrica
En este restaurante no hay comida sin gluten

Del Spur nos fuimos al Piatto, un restaurante italiano del que también tuvimos que irnos… ¡segundo restaurante que visitábamos! Según la aplicación Zomato que usaba mi representante allí había algo sin gluten… ¡no lo encontramos!

restaurante piatto sudafrica
En este restaurante no hay comida sin gluten

De ahí, la aplicación nos dirigío al Circus Circus, otro restaurante italiano que, según la carta, tenía pasta sin gluten… el problema es que al preguntar a los camareros por las salsas, no sabían decirme si tenían gluten o no… así que también nos fuimos… ¡tercer restaurante!

restaurante colcacchio sudafrica

De ahí, fuimos a otro restaurante que estaba al lado. Este se llamaba Col’Cacchio y era una pizzeria que, según su página web, puede preparar pizzas con base sin gluten hechas con harina de arroz, maíz y tapioca. El problema es que no les quedaban masas sin gluten… Se complicaba la cosa y el tiempo corría en contra nuestra, ya que después de comer teníamos otra visita… un poco escépticos de que encontraríamos algo mejor que la opción del CIRCUS CIRCUS, decidimos ir allí y pedir que prepararan un plato fuera de su menú…

carta sin gluten restaurante circus circus sudafrica

Al llegar al restaurante, las camareras nos ofrecieron una sonrisa maliciosa porqué volvíamos…  las sonrisas se acabaron cuando empecé a hacer preguntas y pedir cambios en el plato… pedía algo sencillo… pasta sin gluten con aceite de oliva y pollo a la plancha. Nada más. Conseguir el plato como lo pedía nos costó 10 minutos más. Lo más difícil fue conseguir que entendiera qué era la contaminación cruzada y lo importante que era que no movieran mis macarrones sin gluten con la misma cuchara que usaban para mover los macarrones con gluten… luego empezaron las preguntas: “¿Pero no quieres la salsa de limón?”; “No, sólo la pasta”, le contestaba yo… “¿y la de queso tampoco?¿Estás seguro?”; “Sí, solo pasta y pollo por favor”, le decía yo… y así con los 7 ingredientes que tenía el plato de pasta…

pasta sin gluten restaurante circus circus sudafrica

Como veis, ¡al final lo conseguimos! Además, la pasta sin gluten no estaba demasiado cocinada y el pollo estaba rico. Aunque era un plato bastante soso, ¡cubrí la comida con éxito!

Terminada la tarde después de una reunión bastante larga con otro cliente – a modo de anécdota contaros que nos hicieron un control de alcoholemia antes de entrar – nos dirigimos al cento de Durban para ir al Acuario. ¡Menudo cambio con Umhlanga! Empezaba a oscurecer y el centro de la ciudad estaba muy poco iluminado… ¡daba miedo ver algunos grupos de gente! Me sentí como si estuviera en algún barrio peligroso en una película ambientada cualquier ciudad de Estados Unidos.

acuario durban

¡Allí teníamos una mesa reservada para cenar al lado de los tiburones! Estaba muy emocionado e intrigado de ver cómo sería el restaurante. Después de cruzar todo el recinto del acuario y ver las distintas atracciones que hay allí, nos dirigimos al Cargo Hold, un restaurante que está dentro de la popa del barco Phantom Ship, dónde encontraréis parte del acuario y desde dónde podréis ver el tanque de los tiburones custodiando lo que representaba un tesoro hundido. La decoración del restaurante era totalmente relacionada con el mar y la pesca. ¡Alucinante!

restaurante cargo hold acuario durban

Mientras los tiburones nadaban tranquilamente ignorando a los comensales, empezamos una nueva cruzada para pedir mi comida sin gluten. ¡Esta vez no nos iríamos del restaurante! Aunque me quedara sin cenar, quería dentro de ese acuario el máximo de tiempo posible. Tras enviar al camarero a preguntar por los ingredientes de algunos platos, en línea con lo que habíamos hecho al medio día, y siempre buscando reducir al máximo el riesgo de contaminación cruzada, pedí algo sencillo: un filete de ternera sin salsa y con puré de patata.

Al día siguiente, desayuné unas magdalenas sin gluten que había traído conmigo y esta vez Rio (mi representante) me recogió en Umhlanga para ir a ver al primer cliente. Tras la visita paramos en el Centro Comercial Pavillion. Con tantos centros comerciales, Durban me recordó a Zaragoza. Aquí también tuvimos que visitar varios restaurantes antes de tomar una decisión…

restaurante mugg and bean sudafrica

Tras consultar Zomato, fuimos a ver el restaurante Mugg & Bean. Esta es una cadena de restaurantes que encontraréis en varias poblaciones de Sudáfrica. Es una mezcla entre bar y restaurante dónde podréis comer bocadillos, ensaladas y wraps. Me recordó bastante a La Sandvitxería de Sabadell. En la sección de bocadillos, veréis que pueden ofrecer bocadillos hechos con pan bajo en hidratos y sin gluten. Aunque el camarero nos explicó que para evitar la contaminación cruzada envolvían el pan en una hoja de papel de horno para evitar el contacto, desconfié… así que fuimos a buscar otro restaurante…

pasta sin gluten restaurante circus circus sudafrica
En este restaurante no hay comida sin gluten

En el Cafe Gitano estuvimos poco tiempo. Cuando le enseñamos la tarjeta de viaje sin gluten al camarero, nos dejó un momento para ir a preguntar… Cuando volvió para darnos respuesta nos fuimos… ¡simplemente no tenían ni idea! 

restaurante mimmos eatalian sudafrica
En este restaurante no hay comida sin gluten

En el siguiente restaurante al que fuimos a preguntar, el Mimmos Eatalian, estuvimos aun menos tiempo, ya que la respuesta después de preguntarle al camarero si tenían algo “sin gluten” fue “estoy perdido”.

Tarjeta de viaje sin gluten en Ingles

En vista del éxito que íbamos a tener en ese otro restaurante, decidimos volver al Mugg & Bean para pedir ese bocadillo envuelto en papel de horno para evitar la contaminación cruzada.

carta mugg and bean sudafrica

El bocadillo estaba delicioso, pero creo que fue la comida en la que me sentí más inseguro des de que soy celíaco… ¡usaban la misma tostadora para el pan con gluten y para el pan sin gluten! Me recordé a mi mismo que en otras ocasiones yo también había hecho esto usando la toast bag, así que no tenía que preocuparme… mi cabeza seguía inquieta, ya que las veces que usaba la toast bag lo había hecho yo… esta vez lo estaba haciendo alguien que no conocía de nada… Tras insistir repetidas veces en la importancia de que hicieran las cosas bien, pedí el bocadillo. ¡Estaba en sus manos!

bocadillo sin gluten mugg and bean sudafrica

Pedí un bocadillo de bacon, huevo frito y queso Cheddar. Luego la camarera me preguntó que qué hacía con el acompañamiento, que también llevaba gluten… me llevé las manos en la cabeza y le contesté bastante serio: “A ver. Te acabo de decir que no puedo comer gluten. Por favor, no me ofrezcas cosas que lo contengan”. Creo que me entendió bastante bien porque su respuesta fue “De acuerdo. Te pondré ensalada”.

Aunque disfruté del bocadillo, reconozco que no las tenía todas conmigo… ¡pero no me pasó nada! Eso sí, si vais insistid mucho en que la clave es eliminar la contaminación cruzada…

campos sudafrica

La reunión que teníamos después de comer era en una granja de caballos enorme. Tenía unas extensiones enormes de terreno. Todo campos verdes con caballos pastando alrededor. ¡Qué pasada, y qué bonito!

Esa fue una de las mejores reuniones que había tenido hasta el momento.

restaurante casa bella umhlanga durban

Por la tarde, fuimos a tomar algo en el bar de al lado de la oficina y luego, de nuevo en Umhlanga, a cenar al Restaurante Casa Bella, otro italiano que según Zomato tenía pasta sin gluten. En este restaurante hacen su propia pasta, y también hacen pasta sin gluten. Ese día no les quedaba…

filete de ternera butcher boys umhlanga

En vez de pasta, cambiamos los planes y decidimos ir a buscar un buen filete. Fuimos directos al Butcher Boys, que estaba justo al otro lado del Turn n Tender. Tras mostrar de nuevo la tarjeta de viaje sin gluten a la camarera, fue a preguntar al cocinero qué podían adaptarme. Siguiendo sus recomendaciones, pedí un solomillo de ternera con verduras y un poco de arroz blanco. De beber, ¡un buen vino!

¡Aquí terminaba mi primera vez en Durban! Al día siguiente, teníamos que madrugar para coger un avión de Kulula para ir a Johannesburgo.

Podéis ver las fotos del viaje aquí.

 

ACTUALIZACIÓN (septiembre 2018): Al salir de la visita con el cliente, fuimos directo al Centro Comercial Gateway. No teníamos intención de ir al Col’Cacchio, ya que sabíamos que en el CIRCUS-CIRCUS podía comer de forma segura: macarones sin gluten con pollo a la plancha. Nada de salsas.

Pero esta vez, el Circus Circus no tenía pasta sin gluten… así que fuimos a preguntar al Col’Cacchio, que estaba justo enfrente, por las pizzas sin gluten.

restaurante colcacchio sudafrica

Como os explicaba más arriba, la última vez que estuve en Durban – en abril de 2018 -, habíamos visto en la página web del restaurante que tenían pizza sin gluten. Fuimos a preguntar y… ¿sabéis qué? De nuevo… no les quedaba masa de pizza sin gluten… hicimos el gesto de irnos cuando el camarero nos dijo que tenían pasta sin gluten.

comer pizza sin gluten en col'cacchio gateway durban

Esto no lo habíamos leído en la web… ni tampoco nos lo habían dicho en abril… así que pedimos la carta para comprobarlo. Lo primero que hice fue mirar la página de las pizzas, dónde efectivamente indica que sí ofrecen – no sé cuándo, ya que nunca tienen – pizza sin gluten. Pero en la página de la pasta no indicaba nada de sin gluten…

carta de pasta en col'cacchio gateway durban

Volví a preguntar al camarero y me dijo que tenían pasta “wheat free” (sin trigo)… “Pero esto no significa que sea sin gluten” le dije… simplemente, no lleva trigo, pero puede estar hecha con otros cereales que sí lo tengan. Cuando le dije esto el camarero me miró con la cara de “es hora de llamar al Manager”… al cabo de nada, vino un señor que me garantizó que la pasta era “wheat free”.

comer pasta sin gluten en col'cacchio gateway durban

Sí… esto ya lo había entendido, pero… ¿es sin gluten? Le expliqué todo en inglés, y al final acabamos hablando en francés, ya que era de origen senegalés. Una vez lo entendió todo, con la ayuda de la tarjeta de viaje sin gluten en francés, yo acabé creyéndomelo y pedí pasta con tomate. Aproveché para pedirle que me pusieran una pechuga de pollo a la plancha, mezclada con todo. La pasta estaba muy buena, y no me encontré mal, así que… ¡otro restaurante al que poder ir cuando vuelva en marzo!

Comimos rápido para coger de nuevo el coche e ir a la siguiente visita.

El día había ido muy bien, y ahora tocaba buscar un nuevo restaurante para cenar. Cerca del hotel, habíamos ido ya al Butcher Boys y al Turn n’ Tender, así que Rio propuso de ir a comer breyani a un restaurante indio que había justo al lado. El restaurante se llamaba Kashmir y está en McCausland Cres de Umhlanga. Cuando lo comí en Johannesburgo me había encantado, así que no supuso ningún problema ir a comer ese plato indio otra vez.

carta restaurante kashmir umhlanga durban

Era un restaurante “con vistas al mar”… unas vistas que tapaban unas palmeras enormes que había delante del mismo restaurante… y del telescopio que había en el comedor… ¡en fin!

No miramos la carta. Pedimos directamente el “breyani” a la vez que Rio le explicaba al camarero que yo no podía comer ni gluten ni pescado.

vistas retaurante kashmir umhlanga durban

Al final lo entendió bien y nos aseguró que no había problema de contaminación cruzada en la cocina. Cuando lo trajeron, noté que era diferente al que había comido en Johannesburgo la última vez. Era más especiado y la carne estaba más tierna. ¡Me gustó mucho también! Fue una buena elección comer allí.

breyani sin gluten en restaurante kashmir umhlanga durban

 

 

HACIENDO CLICK EN EL MAPA DE RESTAURANTES SIN GLUTEN PODRÉIS VER TODOS LOS RESTAURANTES DE LOS QUE OS HEMOS HABLADO UBICADOS EN EL MAPA:

mapa de restaurantes sin gluten

 

Y AQUÍ OS DEJAMOS LA TARJETA DE VIAJE SIN GLUTEN:

Tarjeta de viaje sin gluten en Africano

P.D.: Por favor, tened en cuenta que en este blog comparto mis viajes, anécdotas y experiencias sobre viajar sin gluten por el mundo. Es posible que, en alguno de mis viajes, vaya a algún restaurante no certificado o exista el riesgo de que me contaminen con gluten. Tended en cuenta que la lista de referencias puede cambiar. Por favor, asegúrese siempre antes de comer en los restaurantes que recomendamos. ¡Muchas gracias! 

¡PARA NO PERDERTE NINGUNA DE NUESTRAS PUBLICACIONES, TE INVITAMOS A SUBSCRIBIRTE A NUESTRO BOLETÍN!

Subscríbete a nuestro boletín

* indicates required





Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here