Inicio Bosnia Restaurantes sin gluten en Mostar (1)

Restaurantes sin gluten en Mostar (1)

restaurantes sin gluten en mostar bosnia

Change language / Cambiar idioma: es en

Mostar: suerte que mi compañero no me hizo caso y entró a preguntar en ese bar-restaurante

Ese día nos despertamos pronto. Teníamos una reunión a las 10h y Sarajevo, donde habíamos dormido, estaba a 3h. La noche anterior, habíamos pedido en recepción que nos prepararan unos bocadillos para desayunar por el camino. Para mí no había pan, pero yo traía conmigo. ¡La “compra de por si acaso” es muy importante! Me pusieron algo de embutido envuelto en papel de aluminio. No estaba tranquilo con ese desayuno y, finalmente, opté por comer de lo que había traído conmigo desde España.

La reunión fue bastante larga y, además, quisieron enseñarnos su fábrica. Salimos de allí a una hora bastante mala para poder comer… mejor dicho, para que yo pudiera comer…

ciudad de mostar en bosnia

Nikos propuso de para a visitar Mostar y que, igual que hicimos la noche anterior en Sarajevo, buscáramos restaurantes sin gluten en Mostar usando la tarjeta de viaje sin gluten en bosnio. ¡Nikos quería ver el puente viejo de la ciudad! Yo no había oído hablar jamás sobre esa ciudad. Este puente, un monumento histórico que forma parte del Patrimonio de la Humanidad, es uno de los monumentos más famosos de la antigua Yugoslavia, ya que se ha convertido en un signo del conflicto de la guerra de Bosnia, en los años 90.

Llegamos a la ciudad y, tras aparcar junto a la entrada del centro histórico, empezamos a andar por sus calles empedradas en dirección al puente.

restaurante sin gluten en mostar food house and pub

Era hora de comer y no habíamos visto ningún restaurante. De nuevo, los tres teníamos hambre y Djurica y Nikos no querían comer si yo no podía comer. Me sentía mal porque ellos pasarían hambre por mí, y a la vez muy bien por viajar con compañeros así.

Estábamos caminando por la calle Rade Bitanje caundo ví que Djurica entraba en el número 12, donde estaba el Food House & Pub. Le dije a Djurica que no perdiera el tiempo. A primera vista, creía que era un bar, no un restaurante. ¡Me equivocaba! ¡Tenían sin gluten! ¿Quién iba a decir que en el primer restaurante que entraríamos, sin enseñar la tarjeta de viaje sin gluten, encontraríamos comida para mí?

menu sin gluen food house & pub mostar bosnia

Luego entré yo en la conversación. Pregunté sobre la contaminación cruzada. “No te preocupes” me contestaron. “Lo hacemos todo aparte”. ¡Aluciné! Encima, tenían cerveza sin gluten también: Damm Daura. ¡Aun mejor! ¡Me apetecía cerveza sin gluten!

Hacía una temperatura excelente, así que nos sentamos fuera para disfrutar de la buena temperatura. Cuando nos trajeron el menu, la camarera me indicó – con un inglés perfecto – que los platos marcados con “GF” (gluten free) eran los que podía comer. Empecé a mirar el menú en inglés y había tres opciones sin gluten:

  • Espagueti sin gluten con tomate.
  • Espagueti sin gluten con champiñones.
  • Espagueti sin gluten con pollo y verduras.

cerveza sin gluten en mostar bosnia

Mientras elegíamos la comida, pedí una cerveza sin gluten. Aunque no sea un gran fan, tomar una cerveza sin gluten en una terraza siempre me ha gustado. ¡Y más si es en un pueblo antiguo de Bosnia!

A modo de anécdota, cuando Djurica volvía del baño, me contó que había escuchado al camarero pedirle a su compañera que le diera un vaso del armario sin gluten. ¡Escuchar esto siempre tranquiliza!

Cuando nos trajeron las bebidas, todos sabíamos lo que queríamos. Yo pedí unos espagueti sin gluten con pollo y verduras. Nunca los había comido así. Djurica pidió lo mismo (también sin gluten) y Nikos un kebab sicev.

boletin mensual sin gluten 2 - ES - BANNER POST
Haz click en la imagen para acceder al formulario

Cuando me trajeron los espagueti sin gluten con pollo y verduras quedé un poco sorprendido. Los traían en una cama de lechuga. ¡Tampoco los había comido así antes! Era un plato bastante completo. Se notaba que eran espagueti sin gluten por el color de la pasta, que era un poco más anaranjada.

Los tres disfrutamos de la comida en la terraza del Food House & Pub del 12 de la calle Rade Bitanje. Además, yo acaba de recordar otra lección: dejar a parte los prejuicios y preguntar siempre. Si Djurica me hubiera hecho caso, quizá no habríamos podido comer nada en Mostar.

comer sin gluten en mostar bosnia

Después de comer, aprovechamos para pasear por el pueblo y ver el puente sobre el rio Neretva. El centro histórico estaba abarrotado. Un par de autobuses acababan de descargar a un montón de asiáticos. Parecía que vieran todo a través de la cámara reflex o la cámara del móvil. Su ritmo frenético nos estresó un poco. Una vez salimos de la zona de tiendas de souvenirs, nos relajamos de nuevo y pudimos admirar el puente des de una distancia prudente. 

gluten free adventures en mostar bosnia

Tras pasear un ratito, volvimos a cruzar el puente, dónde se aglomeraba mucha gente esperando a que un señor se tirara haciendo piruetas. Según entendí, ese hombre es parte de la atracción turista. Previo pago, claro. Hacía muchos años, en la India, ya había visto a un indio hacer lo mismo. Esa vez colaboré a mantener la atracción. En Mostar no lo hice.

Volvimos al coche y, tras seleccionar una emisora de rock que Djurica sólo podía escuchar cuando estaba en Bosnia, empezamos a conducir de vuelta a Sarajevo.

restaurantes sin gluten en sarajevo bosnia

De vuelta al hotel, nos dimos un tiempo de descanso en la habitación. Creo que ninguno de nosotros descansó, ya que nos pusimos a contestar e-mails pendientes.

Llegada la hora de cenar, ¡Teníamos claro adónde ir! Fuimos directo al Kolobora Han, el mismo restaurante al que habíamos cenado la noche anterior. Dónde pedi lo mismo: filete de ternera con arroz.

Al día siguiente, volvía ya a España. De nuevo con Lufthansa, no pude comer nada. Es más, en el segundo vuelo, de Munich a Barcelona, cuando le pregunté a un azafato si tenían algo sin gluten, este se puso a leer los ingredientes del bocadillo que estaba repartiendo. “Muy bien” pensé… “¡no tienen ni idea de lo que es el gluten!”. Le dije que no se preocupara, que el pan tenía gluten. Me contestó que miraría si tenían algún snack detrás. Jamás volvió…

Podéis ver las fotos del viaje aquí.

HACIENDO CLICK EN EL MAPA DE RESTAURANTES SIN GLUTEN PODRÉIS VER TODOS LOS RESTAURANTES DE LOS QUE OS HEMOS HABLADO UBICADOS EN EL MAPA:

mapa de restaurantes sin gluten

Y AQUÍ OS DEJAMOS LA TARJETA DE VIAJE SIN GLUTEN:

Tarjeta de viaje sin gluten en BosnioP.D.: Por favor, tened en cuenta que en este blog comparto mis viajes, anécdotas y experiencias sobre viajar sin gluten por el mundo. Es posible que, en alguno de mis viajes, vaya a algún restaurante no certificado o exista el riesgo de que me contaminen con gluten. Tended en cuenta que la lista de referencias puede cambiar. Por favor, aseguraos siempre antes de comer en los restaurantes que recomendamos .¡Muchas gracias! 

¡PARA NO PERDERTE NINGUNA DE NUESTRAS PUBLICACIONES, TE INVITAMOS A SUBSCRIBIRTE A NUESTRO BOLETÍN!

Subscríbete a nuestro boletín

* indicates required





Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here