Idioma / Language: Inglés

Santiago de Compostela: Tartas de Santiago sin gluten muy cerca de la Catedral

¡Seguíamos con el viaje relámpago por Galicia! Tras comer un poco de marisco en la Cervecería la Marina de A Coruña, volvimos al coche para ir a nuestro siguiente destino. Me moría de ganas de volver a esta ciudad. No había estado desde que cumplí 11 años y, más allá de que me llamo igual, me encantó la experiencia allí. Llegaríamos justo a tiempo para instalarnos en el apartamento al lado de la Catedral e ir a probar algunos restaurantes sin gluten en Santiago de Compostela.

Teníamos algunos restaurantes en mente, pero el presupuesto empezaba a menguar de forma considerable. Nos quedaban ya solo tres días de viaje y bueno, habíamos comido muy bien en nuestro paso por Logroño, Cangas del Narcea, Ribadeo, Ferrol y A Coruña. Buscamos un restaurante un poco más alejado del centro  para que fuera tranquilo y a la vez que asequible. Empezamos por el Casal do Cabildo en la Rúa de San Pedro 18. 

Nos pusieron en el comedor de abajo, al lado de lo que parecía una terraza o patio interior. No recuerdo muy bien, ya que de este viaje hace casi dos años… de nuevo disculpas por continuar compartiéndolo tan tarde. ¡Cosas que pasan! 

El frío se había apoderado de nosotros y decidimos pedir algo que nos ayudara a recomponernos. Empezamos por un caldo gallego cada uno. ¡Madre mía! Qué bien nos sentó ese caldo calentito. 

Luego decidimos partirnos un plato de lacón con aceite de oliva y pimentón. ¡Simplemente delicioso! A veces, platos sencillos y típicos como estos hacen que una comida sea fenomenal. En este caso, con el pan sin gluten que nos trajeron, dejamos el plato bien limpio bien a gusto. 

De postre, nos ofrecieron una tarta de queso templada que también estaba riquísima. 

Haz click en la imagen para acceder al formulario

Volvimos paseando hasta el apartamento para descansar. Llevábamos un ritmo de viaje bastante ajetreado y, además, tenía que compaginarlo con algunas reuniones de trabajo que no había podido posponer. Esto lo hacía un poco más difícil…  

Al día siguiente, teníamos planeado desayunar en el establecimiento Naturcoffee en la Rúa do Xeneral Pardiñas 29. Fue un pequeño fracaso porque ese día no había nada sin gluten para comer allí. Todo estaba envasado y para llevar. Además, no les quedaban muchas cosas. Desconozco como será ahora (de este punto no hagáis mucho caso, estoy explicando solo la experiencia de ese día). 

Habíamos madrugado un poco porque queríamos tener tiempo para pasear por Santiago antes de comer en el restaurante sin gluten de la lista que habíamos elegido. Volvimos paseando hasta la tienda “Delicatessen As Monxas” en la Rúa de Xelmírez 17. Se trata de un establecimiento muy pequeño, también cerca de la Catedral que tiene mucho encanto. ¡No se puede uno marchar de Santiago de Compostela sin comer la famosa Tarta de Santiago”. Allí tienen la que nos dijeron era la única certificada como sin gluten. Además, ¡siguiendo la receta original! ¡Deliciosamente deliciosa! 

Nos comimos casi una entera para desayunar. Nos quedaba otra para tener como alternativa a desayunos y tres más tenían que llegar a Barcelona. Una para casa y otra para nuestras respectivas familias. 

Pasamos el resto de la mañana haciendo honor al “meme” que habíamos visto en Instagram: “viajamos para comer, los lugares que visitamos sirven solo para hacer tiempo entre comidas”. Creo que esta frase describe muy bien todos los viajes de Gluten Free Adventures… ¡That’s life! 

Llegada la hora de comer, nos dirigimos hacia el restaurante A Curtidoria, en la Rúa da Conga 2. Era un restaurante que estaba en la cima de unas escaleras, cerca de la intersección de dos calles del casco antiguo. Además, muy cerca de “Delicatessen As Monxas”.

Era el sitio perfecto para despedirnos de Santiago de Compostela. Los restaurantes con un toque moderno que están dentro de una casa antigua me encantan. Este era un sitio muy elegante y luminoso. Perfecto para dar cuenta de la comida que hicimos.  

En este restaurante nos olvidamos del presupuesto. Empezamos compartiendo una tarrina de foie. Este plato nos encantaba y lo pedíamos siempre que teníamos oportunidad de comerlo. ¡Sobre todo si había pan sin gluten recién tostado!. Luego yo pedí una Paletilla de Cordero asada con patatas panadera. Isa pidió bacalao a la cazuela con patatas panadera también. 

Como en casi todos los sitios dónde comemos, todos los platos estaban deliciosos. Podéis ver las fotos en el álbum de mi página de Facebook (el enlace está abajo). 

Pero de este restaurante me gustaría destacar algo que normalmente no destaco. Yo soy más de primero y segundos pero, como ya sabéis si habéis leído los artículos de otros viajes, ¡el chocolate me pierde! Antes de pedir la comida, ya sabía lo que pediría de postre. Además, el nombre ya lo decía todo: “Muerte de chocolate”. Aunque nos lo sirvieron sin el brownie (porqué contenía gluten) esta era la muerte más dulce que podía imaginar. ¡Impresionante! 

Desde allí, de nuevo, nos tiramos a la carretera para dormir en Monforte de Lemos y, al día siguiente, llegar a Burgos. 

Monforte de Lemos fue una parada técnica que no salió bien. El restaurante Edulis nos decepcionó bastante pero no voy a hablar más de nuestra experiencia aquí. Ya lo hice en su momento mientras compartía el viaje a través de Facebook y no me apetece dar de nuevo las explicaciones que ya di en su momento.  

Podéis ver las fotos del viaje aquí.

HACIENDO CLICK EN EL MAPA DE RESTAURANTES SIN GLUTEN PODRÉIS VER TODOS LOS RESTAURANTES DE LOS QUE OS HEMOS HABLADO UBICADOS EN EL MAPA DE ESTABLECIMIENTOS SIN GLUTEN:

Y AQUÍ OS DEJAMOS LA TARJETA DE VIAJE SIN GLUTEN EN CASTELLANO:

Y AQUÍ OS DEJAMOS LA TARJETA DE VIAJE SIN GLUTEN EN GALLEGO:

P.D.: Por favor, tened en cuenta que en este blog comparto mis viajes, anécdotas y experiencias sobre viajar sin gluten por el mundo. Es posible que, en alguno de mis viajes, vaya a algún restaurante no certificado o exista el riesgo de que me contaminen con gluten. Tended en cuenta que la lista de referencias puede cambiar. Por favor, aseguraos siempre antes de comer en los restaurantes que recomendamos .¡Muchas gracias! 

¡PARA NO PERDERTE NINGUNA DE NUESTRAS PUBLICACIONES, TE INVITAMOS A SUBSCRIBIRTE A NUESTRO BOLETÍN!

Subscríbete a nuestro boletín

* indicates required




 

 

 

 

Artículo anteriorRestaurantes sin gluten en A Coruña (1)
Artículo siguienteRestaurantes sin gluten en Burgos (1)
Me llamo Santi y actualmente vivo en la provincia de Barcelona. En 2001, me diagnosticaron de enfermedad celíaca… ¡por fin! Además, soy intolerante a la lactosa, la alergia al pescado me mata, ¡literalmente!, y también algunas frutas... Viajar sin gluten se ha convertido en mi mayor hobby y creé Gluten Free Adventures por esta razón. Desde los 8 años, he viajado y vivido en distintos países… ¡aquí comparto mis experiencias viajando para descubrir restaurantes sin gluten, pastelerías sin gluten y heladerías sin gluten por todo el mundo! ¡Espero que os gusten nuestros viajes sin gluten!