restaurantes sin gluten en toledo 1

Idioma / Language: Inglés

Pizzeria COMES (Toledo): una cena deliciosa en la antigua casa de Lope de Vega

El pasado puente de mayo, Isabel y yo nos fuimos a Toledo. Hacía mucho tiempo que queríamos ir y, finalmente, ¡encontramos el momento! Llegué el viernes a Alcalá de Henares, dónde pasamos las dos primeras noche. Lo hicimos así porque ninguno de los dos se acordó de que era puente y reservamos el hotel como si fuese un fin de semana normal… fue una pena porque sólo pudimos estar dos noches en Toledo… ¡y sólo pudimos probar tres restaurantes! ¡En fin, toda excusa es buena para poder volver! Además, esto también nos sirvió para poder ir al Más Que Bocados Sin Gluten y a La Celiacoteca. Si dormimos allí, estos dos no pueden faltar. ¡Hemos ido allí desde el primer finde juntos y espero poder seguir yendo mucho tiempo!

pasteles sin gluten de la celiacoteca de madrid

El domingo por la mañana, aprovechamos para ir a desayunar a La Celiacoteca de Madrid y nos dirigimos hacia Toledo. Como había sido una decisión de última hora, no habíamos tenido tiempo de buscar mucha información. Mientras yo conducía, Isa buscaba restaurantes sin gluten. ¡Había bastantes! ¡Y todos tenían una pinta estupenda! El problema ya no era saber si había o no restaurantes sin gluten… ¡el problema pasó a ser encontrar uno que tuviera mesas libres!

Para comer el domingo no encontramos ninguna mesa libre en los restaurantes que nos habían gustado, así que fuimos a comer algo rápido en el McDonalds de la Plaza Mayor y aprovechamos para ver la ciudad hasta la hora de cenar. Habíamos reservado en el Restaurante Pizzería Comes, en la calle Sierpe número 4. Esta es una calle muy pequeña, perpendicular a la Calle del Comercio. De hecho, veréis que tienen cuatro mesas justo al lado de otras cuatro de otra taberna. Y ya no hay mas sitio en la calle. Para que os sea fácil encontrarlo, podéis buscar la charcutería Viandas Salamanca, que hace esquina con la Calle Comercio y la Calle Sierpe. De hecho, allí compramos queso y embutidos sin gluten para desayunar con el pan de hogaza sin gluten que nos habían dado en La Celiacoteca que, por cierto, estaba realmente bueno. 

cartel exterior restaurante pizzeria comes toledo

Cuando lleguéis al restaurante, encontraréis este cartel justo al empezar la calle Sierpe. Uno de los logos que hay debajo del código QR, indica que están certificados desde 2016. ¡Esto ya da un poco de tranquilidad! Pero aunque un restaurante esté certificado, no significa que podemos relajarnos… en este lo hicieron todo genial, pero en otro restaurante también certificado, nos dieron una salsa que tenía trazas… ¡y seguía apareciendo en el menú como apta!

entrada del restaurante pizzeria comes toledo

Nos costó un poco encontrar la entrada, ya que está justo en la esquina y nos confundimos con la taberna. La puerta es esta negra que veis en la foto de abajo.

Igual que otro de los restaurantes a los que fuimos, al entrar, parece que el local es pequeño, ¡pero es todo lo contrario! Nos pusieron en el piso de arriba, en una mesa para dos super ancha. Nos encantan estas mesas, ya que nos permite dejar las cámaras y todo lo que llevamos sin tener que preocuparnos por si se mancharán o si lo pisaran porque hemos tenido que dejarlo en el suelo… Y la decoración era una mezcla de rústico – manteniendo las vigas del siglo XV – y moderno que quedaba genial. ¡Estuvimos muy a gusto y comimos aun mejor! De hecho, si os conectáis en su página web, podréis hacer un tour por el restaurante.

interior del restaurante pizzeria comes toledo
Foto tomada de la web del Restaurante Pizzería COMES

Cuando nos trajeron el menú, antes de que pudiéramos decir nada, el camarero nos preguntó si teníamos alguna alergia. ¡Uau! Esto no pasa en cualquier sitio… Le explicamos que somos celíacos y nos hizo una pequeña explicación de qué podíamos tomar y como preparaban todo. Ahora tocaba lo más difícil… ¡decidir qué comer! Teníamos hambre porqué habíamos estado paseando por toda la ciudad y, además, teníamos el hotel en la parte de abajo y, aunque hay unas escaleras mecánicas que te llevan arriba en un santiamén, el paseo que queda nos sirvió para acabar de abrir el estómago.

Como podéis ver en al fotografía de abajo, la carta está muy bien indicada. Podíamos elegir entre 19 platos y 3 postres. ¡No está nada mal!

carta sin gluten restaurante pizzeria comes toledo

Aunque la opción de pizza sin gluten no estaba disponible, con la variedad de platos entre los que podíamos elegir tuvimos más que suficiente. Además, era hora de cenar y tampoco queríamos comer demasiado… ¡que luego cuesta dormir!

boletin mensual sin gluten 2 - ES - BANNER POST
Haz click en la imagen para acceder al formulario

Mientras elegíamos nos trajeron un platito con morro de cerdo frito que estaba muy rico. Además, todos los camareros estaban muy bien informados sobre la celiaquía y los platos que podíamos comer. Para ponerlo un poco más difícil, tuve que preguntarles por mis otras alergias (pescado y profilina) y tampoco tuvieron problema en responderme. ¡Quedamos encantados!

morro de cerdo frito sin gluten

A diferencia de otras ocasiones, esta vez no compartimos nada de primero, si no que pedimos directamente un plato para cada uno. Tras pensarlo mucho, y siguiendo las recomendaciones del camarero, Isabel optó por probar uno de los woks. Pidió un wok de pollo con arroz y verduritas sin gluten que tenía muy buena pinta. Se lo trajeron con una banderita verde que les sirve para identificar los platos para celíacos. Aunque no pidiéramos un plato de primero para compartir, igualmente cada uno cogió del plato del otro. ¡Es la mejor forma de probar más de un plato sin salir rodando del restaurante! Además, así yo la ayudaba con el pimiento… que no le gusta demasiado… ¡estaba muy bueno! ¡y el pollo muy tierno!

wok de pollo con arroz y verduras sin gluten

Luego llegó mi plato: un risotto de ciervo sin gluten (también con banderita verde). Me encantó porque lo trajeron con unas laminas de parmesano y otro trozo de queso tostado que parecía un crep. Aunque para cenar, el risotto puede ser un poco pesado, me apetecía mucho comer ciervo, ¡así que no pasa nada! Además… sabíamos que acabaríamos pidiendo postres… y eso ya nos desmontaría todo el plan de comer poco…

Igual que el wok de pollo y verduras con arroz que había pedido Isa, el risotto de ciervo también estaba delicioso. Además, les había quedado bastante cremoso con el sabor fuerte de la carne de ciervo, pasaba de maravilla.

risotto de ciervo sin gluten

Tal y como os decía antes… sabíamos que, al menos, pediríamos la carta de postre para ver qué opciones sin gluten teníamos. Había 3 opciones: yogur con frutas, brownie y helados artesanos. ¡No necesitábamos más! Para mi fue fácil decidir porque me chifla el chocolate. A Isa siempre le cuesta decidir, o eso parece, porque siempre elige la opción más sana para poder llamarme “gordo” sin sentirse mal. ¡Aunque no siempre le funciona!

carta de postres sin gluten restaurante pizzeria comes toledo

Esta vez sí le funcionó… como me gusta mucho el chocolate – y también el helado de vainilla – pedí el brownie. En las fotografías de los postres veréis que no hay la banderita verde. Sinceramente, no recuerdo si venía o no, pero probablemente la quitáramos nosotros por las ansias de comer.

brownie de chocolate sin gluten con helado de vainilla

De todos modos, os podemos asegurar que, con banderita o no, ninguno de los postres tenía gluten porque nos sentaron de maravilla. El brownie sin gluten venia bañado en chocolate caliente y con la bola de helado encima. ¡El contraste de caliente, frío y blando del brownie era brutal!

fruta fresca con yogur griegoIsa, en cambio, optó por pedir el yogur griego con fruta fresca… también lo disfruto mucho, pero seguro que no tanto como yo el brownie de chocolate, con chocolate caliente y bola de helado. Lo que siempre digo es que, ¡en mi defensa!, yo tengo que comer más porque siempre acabo trajinando la mochila más pesada y el trípode de mi cámara y de la suya…

Podéis ver las fotos del viaje aquí.

 

HACIENDO CLICK EN EL MAPA DE RESTAURANTES SIN GLUTEN PODRÉIS VER TODOS LOS RESTAURANTES DE LOS QUE OS HEMOS HABLADO UBICADOS EN EL MAPA:

mapa de restaurantes sin gluten

 

Y AQUÍ OS DEJAMOS LA TARJETA DE VIAJE SIN GLUTEN:

Tarjeta de viaje sin gluten en Espanol

P.D.: Por favor, tened en cuenta que en este blog comparto mis viajes, anécdotas y experiencias sobre viajar sin gluten por el mundo. Es posible que, en alguno de mis viajes, vaya a algún restaurante no certificado o exista el riesgo de que me contaminen con gluten. Tended en cuenta que la lista de referencias puede cambiar. Por favor, aseguraos siempre antes de comer en los restaurantes que recomendamos .¡Muchas gracias! 

¡PARA NO PERDERTE NINGUNA DE NUESTRAS PUBLICACIONES, TE INVITAMOS A SUBSCRIBIRTE A NUESTRO BOLETÍN!

Subscríbete a nuestro boletín

* indicates required





Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here