Inicio Johanesburgo Restaurantes sin gluten en Johanesburgo (3)

Restaurantes sin gluten en Johanesburgo (3)

restaurantes sin gluten en johannesburgo 2

Change language / Cambiar idioma: es en

Johanesburgo: una mezcla de “deja vu” y nuevas experiencias con la comida india

Ese día nos levantamos muy temprano para llegar al aeropuerto de Durban con tiempo para coger un avión de la compañía Kulula hacia Johannesburgo. Esta vez, en vez de volar a OR TAMBO, el aeropuerto principal, volamos a Lanseria International Airport – lo de internacional quedaba bien en el nombre, pero viene a ser un aeropuerto similar al de Lleida-Alguaire – desde dónde conduciríamos hacia Rustenburg, una ciudad que queda a 2h en coche al noroeste de Johannesburgo.

Teníamos que conducir con cuidado, ya que los prados que había a cada lado de la carretera estaban llenos de animales (gacelas, kudus, etc.) y podían cruzar en cualquier momento porque no había vallas…

aerolinea kulula sudafrica

Ese día no comimos… llegamos sobre las 16.30h al hotel en Sandton, una de las zonas más “seguras” de Johannesburgo. Realmente hambrientos, dejamos las maletas al hotel y fuimos a buscar un restaurante para cenar. Mi sorpresa fue la habitación… me pasó de nuevo igual que en Italia (concretamente en Verona)¡qué horror! Esa vez pude cambiar de hotel, pero ahora no había tiempo… ¡además tenía hambre! Así que aguanté dos noches allí y ya está…

restaurante trumps johannesburgo

Fuimos directo a Nelson Mandela Square a buscar un restaurante. Había estado en Johannesburgo hacía un año y medio, y sabía dónde podía comer bien. Ya buscaríamos restaurantes nuevos en otro momento. No tenía nada de ganas de ir preguntando y cambiando de restaurante como nos pasó en Durban. Fuimos al Trumps, un restaurante especializado en carnes, dónde esta vez pedí avestruz don puré de patata y arroz.

avestruz en restaurante trumps sandton

Acabamos de cenar que todavía eran las 18h de la tarde… aunque estábamos cansados, decidimos pasear por el centro comercial y, de paso, aproveché para preguntar en algunos restaurantes. Allí encontramos el restaurante Séptimo, un italiano en el que, igual que en el Circus Circus de Durban, indicaban que tenían pasta sin gluten… como era de esperar, ¡la salsa sí tenía gluten!

restaurante septimo en plaza nelson mandela

De allí, fuimos a tomar algo en el Hard Rock Café. A diferencia de los restaurantes de los de otras ciudades como Barcelona y Budapest (Hungría)- entre otras ciudades europeas – aquí no tenían ni pan sin gluten, ni enseñándoles la tarjeta de viaje sin gluten nos dieron una respuesta convincente… ¡mejor así supongo!

yo en el hard rock cafe de nelson mandela square

Aun así, nos tomamos una copa allí porque estaban haciendo unos conciertos en vivo. De hecho, aproveché para hacerme una foto con una de las cantantes. No tenía ni idea de quien era, pero iba muy africana y me hizo gracia su sombrero.

Al salir, dimos otro paseo y fuimos al Pappas a sentarnos un rato más. Mientras tomábamos otra copa, aproveché para preguntarle al camarero  para saber qué tenían sin gluten.

restaurante pappas en sandton centro comercial

Su respuesta fue bastante tranquilizadora: “esto está en la harina verdad?”. Volvió al cabo de unos minutos con el menú y me indicó que tenían pasta sin gluten y que podían adaptar algunos platos. En vista de esta respuesta, le pregunté por las salsas y me indicó cuáles podía tomar. Me convenció bastante… ¡la próxima vez que vaya a Johannesburgo iré a probar este restaurante!

boletin mensual sin gluten 2 - ES - BANNER POST
Haz click en la imagen para acceder al formulario

Al día siguiente nos fuimos a Centurion, una ciudad que está entre Johannesburgo y Pretoria, hacia el norte. ¡Allí tuvimos una reunión muy provechosa! Salimos con bastante tiempo, así que decidimos ir a Midrand, que estaba al lado de nuestra siguiente reunión, dónde buscaríamos algún sitio para comer. ¡No tuvimos tanta suerte!

bocadillo sin gluten mugg and bean lifestyle center midrand

Cerca de la empresa dónde nos reuniríamos sólo había el Midrnad Shopping Center que, a diferencia de Sandton, Gateway, Umhlanga o Pavillion, aquí sólo había tiendas de chinos y, en consecuencia, comida para ellos.

¡Veía contaminación cruzada en todas partes! No entramos a preguntar en ningún sitio, ya que creí que el riesgo era demasiado alto para aceptar un sí… al entrar en Midrand habíamos visto otro centro comercial llamado Lyfestile Center Midrand. Este parecía tener más variedad y entramos a ver qué había.

Vimos un Mugg & Bean cómo el de Durban y nos sentamos directamente allí. Aun siendo una franquicia, el protocolo era distinto. Tenían la misma carta, pero allí no envolvían el pan sin gluten con papel cuando lo tostaban… para no perder más tiempo, pedimos a la camarera que llamara al responsable del comedor.

Tarjeta de viaje sin gluten en Ingles

Le enseñamos la celiac travel card y le explicamos cómo lo hacían en el Mugg & Bean de Durban. Una vez entendió la importancia de controlar la contaminación cruzada, nos dijo que no nos preocupáramos, que él se encargaría de que envolvieran el pan igual que en Durban. Esta vez pedí el de pollo con mozzarella y mayonesa, pero sin ensalada. ¡Estaba muy bueno!

restaurnante royal india en sandton johannesburgo

Al volver a Sandton, pasamos cerca del restaurante Royal India. El día anterior, mientras estábamos sentados en el Pappas, Rio me habló del breyani, una comida típica India hecha a base de arroz, verduras, carne (cordero, cerdo o pollo), huevo y, como no, especias. A modo de anécdota, me había hablado de ello cuando vimos a una familia que era una mezcla de indios y blancos. Los indios llaman “breyani” a este tipo de familias porque dicen que son como este plato típico: ¡una mezcla!

breayani indio en royal india sandton

Anécdotas a parte, después de trabajar un poco en el hotel, fuimos directo al restaurante Royal India para ver si podíamos comer el “breyani”. Me apetecía mucho y, teniendo en cuenta los ingredientes, el único riesgo era la contaminación cruzada que pudiese haber en la cocina.

Tras hablar con el camarero y enseñarle la tarjeta de viaje sin gluten, nos dijo que no habría problema. Lo único que nos preguntó era si queríamos picante o no. El nivel de picante que me gusta no tiene nada que ver con el que está acostumbrado Rio, que es indio, así que buscamos un punto intermedio que, para él era poco y para mi era picante. ¡Estaba buenísimo! Si tenéis ocasión de probarlo, ¡os lo recomiendo!

carta sin gluten tashas plaza nelson mandela

Al día siguiente, desayuné galletas sin gluten de las que me había traído. Cuando me reuní con Rio abajo, después de dejar la habitación, fuimos al Tashas, un bar-restaurante similar al Mugg & Bean que tenía tartas sin gluten en su carta. La tarta era de quinoa. No pude comerla porque llevaba plátano, ¡y soy alérgico!

gacela en restaurante trumps plaza nelson mandela

Sobre las 11h, fuimos a por la última reunión. Nos reunimos con un cliente en el Saxon Hotel. Al llegar nos quedamos anonadados. Era como entrar en Beverly Hills. Había muchísima seguridad y, desde la puerta de entrada hasta el edificio principal había casi 500m de bosque. El señor con el que nos reuniríamos vivía en una de las villas, pero nos recibió en el restaurante… ¡qué pena!

La reunión fue muy bien y, una vez terminada, ya sólo nos quedaba comer y despedirnos. Ya volvía a Barcelona. Aunque tenía pendiente probar el restaurante Pappas, preferí volver a Trumps a por un plato de gacela. Pasta sin gluten hay en todas partes… la gacela es un manjar un poco más exótico para los europeos.

Después de comer, me quedaba una aventura todavía… ir de Sandton al aeropuerto OR Tambo en un taxi sudafricano… ¡no me gustaba nada la idea!

Cuando subí al taxi, vino un chico corriendo y sacó la señal de “Taxi” que había pegada en el techo… luego, el conductor me dijo que tenía que echar gasoil, así que paramos en una gasolinera a las afueras de Sandton, dónde ya no era una zona tan segura… y luego, me explicó que iríamos por la autopista en vez de cruzando Johannesburgo porque había muchos semáforos y, si veían a un chico blanco con un conductor negro, creerían que era su jefe y nos robarían el coche a punta de pistola… una vez en la autopista, empezó a hablarme de él… que había tenido problemas por el alcohol a causa de los cuales había perdido a su familia y un etcétera bastante largo…  ¡vamos, que no es que fuera el viaje más cómodo que he hecho jamás en taxi!

snack con gluten swiss air

Aunque llegué muy temprano al aeropuerto, tardé casi una hora y media a entrar debido al cuello de botella que se genera en el control de pasaportes… cuesta entenderles y van a un ritmo muy africano… Aun así, tuve casi una hora y media más hasta embarcar para volver a Suiza con Swiss Air. Para aprovechar el tiempo, hice alguna compra y luego paseé buscando dónde comer sin gluten en el aeropuerto OR Tambo. Encontré un Mugg & Bean. Ya sabéis, si algún día tenéis que comer sin gluten en el Aeropuerto OR Tambo de Johannesburgo, encontraréis un Mugg & Bean. Eso sí, dejad muy claro lo de la contaminación cruzada para no encontraros mal durante el vuelo o el primer día de vuestro viaje a Sudáfrica.

snack sin gluten swiss air

Poco después del despegue, nos repartieron los típicos snacks. Esta vez eran galletitas. Di la vuelta al envase y estaba indicado claramente “con gluten”. Cuando terminaron de repartir a todo el mundo, llamé a la azafata y le pregunté si tenían algo sin gluten. Me dijo que tenían un cajón especial y que iría a ver. Volvió con el mismo snack que me dieron cuando viajé a Estados Unidos: una barrita de almendras con dátiles.

cena sin gluten swiss air

La cena, creo que fue la mejor cena sin gluten que he comido en un avión… ¡estaba deliciosa! Me sirvieron una bandeja con ensalada, varios quesos, fruta, unas tortitas de arroz y un plato de brochetas de ternera con patatas y bechamel. ¡Uau! Aunque no podía comer la ensalada ni la fruta porque soy alérgico a la profilina, disfruté muchísimo con el resto.

desayuno sin gluten swiss air

Aunque volvía a estar en la cola del avión, esta vez no pasé tanto frío como a la ida. Como os decía en el post de Durban, intentado que os pongan en las filas del medio del avión, ya que en la parte de atrás suele hacer mucho frío. Esta vez pude dormir un poco, de manera que el vuelo pasó bastante rápido.

Para el desayuno repartían cajitas. La mía no tenía la etiqueta “GMFL” que suele haber en todos los menús sin gluten que sirven en los aviones, así que pregunté a la azafata y me dijo que se habían equivocado. Me retiró la caja y volvió con el desayuno sin gluten que me tocaba. Estaba compuesto de un zumo de naranja, un yogur de granadilla, más queso suizo y tortitas de arroz.

muffin sin gluten swiss air

Al llegar a Zurich, tenía un enlace muy corto así que tuve que correr un poco porque aterrizamos tarde. Igual que en el aeropuerto de Madrid, tuve que coger un tren para ir a las demás terminales. Por suerte, no había mucha cola para pasar el control de pasaportes. Aun así, fui el último en llegar al avión a Barcelona. ¡Por suerte me esperaban!

Aunque era un vuelo corto, daban desayuno a todo el mundo. Un croissant. Cuando la azafata llegó a mi, le dije que era celíaco y que no podía comer ese croissant. Me dijo que cuando acabara miraría si había algo sin gluten para mí. Al cabo de un rato, volvió con un muffin de chocolate como el que me habían dado en el viaje de ida.

Cómo veis, volar sin gluten con Swiss Air está muy bien! Para mi gusto, es la mejor aerolínea para volar sin gluten.

Podéis ver las fotos del viaje aquí.

ACTUALIZACIÓN (septiembre 2018): ¡Quería comer algo más que carne a la plancha en ese restaurante! De nuevo en Johannesburgo, estábamos en el Trumps de Nelson Mandela Square. Me habían hablado de lo buena que cocinaban la cola de buey que hacían allí, así que me aventuré a preguntar por ese plato.

Hablé con el camarero y, junto con la tarjeta de viaje sin gluten en africano (también la tenía preparada en inglés por si acaso), le expliqué que quería comer la cola de buey con salsa al vino tinto.

cola de buey en trumps nelson mandela square

Para variar, el problema no era la carne… ¡el problema era la salsa! Y de hecho, no era ningún problema, ya que no usaban harina para espesar la salsa. Le hice preguntarlo tres veces. Quería estar seguro de que ninguno de los ingredientes de ese plato tenía gluten, y también de que no había riesgo de contaminación cruzada en la cocina. Tras tres respuestas a favor del sin gluten, me decidí a pedir el plato. Total, sólo iba a correr un riesgo más en Sudáfrica…

Cuando me trajo la comida, me dijo que el puré de patatas tardaría un poco más, ya que había pedido al cocinero que preparara uno aparte, solo a base de patata natural. De hecho, no me traía un puré de patata, me traía patata hervida aplastada. ¡Fue una comida genial! Disfruté muchísimo con esa cola de buey… y quedé encantado con la atención y cuidado con que me había tratado el camarero.

ACTUALIZACIÓN (Marzo 2019): ¡Aprovechando que había vuelto a Johannesburgo, dedidí ir a probar el restaurante Séptimo, en la plaza Nelson Mandela Square, justo en la esquina opuesta al Trumps! 

restaurante septimo en plaza nelson mandela

Cómo su nombre indica, es un restaurante italiano. En el menú, tienen muy bien indicadas los platos sin gluten (siglas GF), pero aun así, tenemos que vigilar con las salsas. Algunas contienen gluten. 

Pasta sin gluten en restaurante septimo nelson mandela square sandton city johannesburg

Insistí varias veces al camarero para que se asegurara de que cocinaban mí pasta sin gluten aparte. Pedí unos espagueti a la boloñesa que estaban realmente buenos. Debo reconocer que al principio estaba un poco nervioso, igual que cuando comí por primera vez el bocadillo sin gluten en el Mugg & Bean de Durban. 

Todo salió bien. ¡Además, ha sido una de las mejores boloñesas que he comido jamás! Muy recomendable. Eso sí… insistid mucho en que lo hagan bien. 

HACIENDO CLICK EN EL MAPA DE RESTAURANTES SIN GLUTEN PODRÉIS VER TODOS LOS RESTAURANTES DE LOS QUE OS HEMOS HABLADO UBICADOS EN EL MAPA:

mapa de restaurantes sin gluten

 

Y AQUÍ OS DEJAMOS LA TARJETA DE VIAJE SIN GLUTEN:

Tarjeta de viaje sin gluten en Africano

P.D.: Por favor, tened en cuenta que en este blog comparto mis viajes, anécdotas y experiencias sobre viajar sin gluten por el mundo. Es posible que, en alguno de mis viajes, vaya a algún restaurante no certificado o exista el riesgo de que me contaminen con gluten. Tended en cuenta que la lista de referencias puede cambiar. Por favor, aseguraos siempre antes de comer en los restaurantes que recomendamos .¡Muchas gracias! 

¡PARA NO PERDERTE NINGUNA DE NUESTRAS PUBLICACIONES, TE INVITAMOS A SUBSCRIBIRTE A NUESTRO BOLETÍN!

Subscríbete a nuestro boletín

* indicates required





Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here